9:00 | Author: AMCYL
Hay dos programas en la televisión española sobre reformas caseras. En su momento, quizás hable de ellos, pero he utilizado el nombre de uno de ellos para este texto porque parece ser la frase que utilizan muchos publicistas y diseñadores para justificar las modificaciones extremas que realizan en las fotografías de las/los modelos que utilizan para sus anuncios.

Ya hablé en un texto anterior del uso y abuso del Photoshop. La verdad es que se pueden conseguir resultados favorecedores y a veces da gusto ver cómo mejora la persona sin las arrugas, canas, ojeras o cosas así. Podríamos debatir si es bueno o no cambiar la apariencia de las personas pero creo que de una forma limitada no está mal. 

El problema es cuando los cambios crean a una persona que en realidad no existe y tiene poco que ver con la/el modelo original. En el blog de photoshop disasters muestran los fallos más visibles de este tipo de modificaciones pero he encontrado unos vídeos que muestran los pasos a seguir para conseguir transformar, por ejemplo, a una mujer atractiva en una belleza, no puedo usar el término "auténtica" por que  no es aplicable, pero si podemos decir, notable, pero inexistente. Es éste:


Este otro video muestra la transformación de una mujer mayor, poco atractiva en alguien más joven y mucho más atractiva, según los cánones de belleza que nos rigen actualmente:

Es obvio que los resultados de estos trabajos de retoque fotográfico solamente se ven en las revistas y en las vallas publicitarias pero, lamentablemente, no pasean por el Paseo Zorrilla, ni por la Plaza Mayor, vamos ni por la Quinta Avenida. 

Si no nos creemos que la modelo se ve así de bien porque toma yogur griego todas las mañanas, tampoco tenemos que creernos que en realidad se vea así de bien en la vida real - tome o no yogur griego - y que en realidad, exista.  

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