9:00 | Author: AMCYL
La primera obra de teatro que he visto este año en el Teatro Calderón de Valladolid ha sido "El Caballero de Olmedo" de Lope de Vega en una producción de la compañía Corsario.

Me ha gustado mucho la obra, que ya la conocía de una producción en Madrid, hace años, con Carmelo Gómez. En esta ocasión, el montaje me ha parecido bueno, aunque sigo siendo enemigo de los montajes "imaginativos" en los que la misma tabla es una mesa, una verja, una cama, un sofá y varias cosas más.
Aparte de las tablas multi usos, el uso de la música, los trajes y la iluminación contribuyeron a la creación de una situación dramática muy intensa.

Aunque parece una comedia y tiene toques de humor, al final de cuentas, se trata de un drama intenso, en el que uno de los personajes, Don Rodrigo, enloquece porque la mujer a la que ama, y cuyo padre se la ha prometido en matrimonio, no le corresponde al estar enamorada de Don Alonso, un forastero, proveniente, precisamente, de Olmedo. Los celos provocan el asesinato y gracias a la denuncia del criado de Alonso, se evita el matrimonio de Rodrigo e Inés, que contaba no solamente con la bendición del padre de la chica sino también con la del rey.


En este montaje, creo que Inés salía perdiendo con Alonso que era algo ñoño y afectado pero, a largo plazo, tampoco hubiera salido ganado con Rodrigo que tenía todas las pintas de ser bastante dominante en casa.

El trabajo de los actores es espléndido, especialmente el de Luis Miguel García como Tello, el criado de Alonso, Rubén Pérez como Rodrigo y Verónica Ronda como Inés.

Son especialmente notables las escenas de ira de Rodrigo cuando se da cuenta de que nunca conseguirá el amor de Inés y de humillación cuando Alonso le salva en la plaza de toros y resulta que le debe la vida al hombre que odia.

La verdad es que salí del teatro con la sensación de haber visto un buen trabajo y de haber disfrutado volviendo a ver una obra de teatro que ya casi no recordaba. Me ha parecido más interesante aún al suceder la trama en Medina del Campo y Olmedo, poblaciones de Valladolid que ahora conozco.

Fotos: Sitio web de Corsario.
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Site Info