9:00 | Author: AMCYL
El sitio web Pequelia hacía referencia hace unos días al caso de una niña que tuvo que dejar la escuela a la que acudía en Lugo porque se expresaba en castellano y no resistió el maltrato psicológico de la "maestra" que se burlaba de ella por no hablar en gallego, llegando a decirle, según la nota, "con la cantidad de cursos que te quedan por estudiar, mejor que te vayas de Galicia”. 

Me parece aberrante por parte de la "maestra" el humillar a una niña que quiere hablar en el idioma en que está más cómoda cuando, según la ley, tiene derecho a hacerlo, y peor aún, la actitud del colegio que apoyó a la maestra en vez de hacerle cumplir la ley, e indicó a la familia que sacara a la niña del colegio. 

La supuesta "maestra" que en realidad no se merece el título, también, según la nota, afirmó "Qué penita me dan estos niños, tienen una pobreza cultural tan grande" por hablar en castellano en vez de gallego. Creo que se ha olvidado de algún pequeño detalle: el castellano es el idioma de más de 483 millones de personas en el mundo y hay 23 países que tienen al castellano como idioma oficial. Hay solamente 3 millones de personas que hablan el gallego y no hay ningún país en el que sea idioma oficial. Solamente en Galicia, una comunidad autónoma de un estado en el que el español es el idioma predominante. Creo que la que adolece de pobreza cultural no es la niña sino la supuesta "maestra". 

Está claro que es importante mantener los idiomas y que el gallego se merece el mismo respeto que el castellano pero también está claro que las personas monolingües en ese idioma no tienen muchas oportunidades profesionales porque, salvo que desarrollen toda su vida profesional en ese entorno, no podrán comunicarse con la mayoría de la población del país y del resto del mundo. 

No sé en que ha terminado la cosa pero me imagino que la familia de la niña habrá optado por la educación en casa para que pueda terminar el curso. No hay referencias que indiquen que se haya abierto alguna investigación por el acoso realizado por la "maestra" en cuestión.
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Site Info