9:00 | Author: AMCYL
Según la organización World Monuments Fund, el Camino de Santiago y otros cinco lugares declarados patrimonio de la humanidad en España están en peligro de desaparecer o de sufrir transformaciones que podrían significar la pérdida de su categoría de monumentos de la humanidad. 

En el caso del camino de Santiago, la construcción de una autopista hace temer por la integridad del camino tradicional por el que transitan cada año miles de peregrinos. De hecho, ya se han perdido unos cuantos kilómetros en Santo Domingo de la Calzada. 

Los otros cuatro son Sevilla, Toledo, Ávila, Numancia y la iglesia de la Sagrada Familia en Barcelona. Los edificios que se proyectan o que ya se están construyendo cerca de las ciudades les hará perder su perfil característico, en el caso de Numancia se trata de un polígono industrial, y en el de la Sagrada Familia se trata de la construcción del tren de alta velocidad. ¿Qué hacer? ¿mantener el patrimonio o crecer? 

La valoración es difícil porque no sabemos que pueda ser más importante. ¿Las ruinas de la ciudad de Numancia o los empleos generados por las empresas del polígono industrial? ¿Las estructuras de la Sagrada Familia o la mejora en las comunicaciones de la ciudad? 

Podríamos discutir hasta el cansancio qué es más valioso o más importante pero nunca llegaremos a ponernos de acuerdo. Por mi parte, creo que soy un poco romántico y anticuado pero prefiero ver las murallas de Ávila o las torres de las iglesias de Sevilla sin tener que ver un rascacielos detrás. Ya puede haber otro sitio para los rascacielos que, de todos modos, me parecen edificios bastante inseguros. No creo que unos cuantos kilómetros más de distancia vayan a desalentar a las empresas ansiosas por instalarse en el polígono industrial... 

Si quieres saber más sobre todos los monumentos en el mundo que están en peligro, puedes ver este enlace.
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Site Info