9:00 | Author: AMCYL

Según la revista Forbes, la ciudad de México es la cuarta ciudad favorita para comer en el mundo. Esto se desprende del resultado de una encuesta llevada a cabo entre 10.000 personas de veinte países distintos.


La ciudad ganadora de la encuesta ha sido París, seguida por Roma y Tokio. Al parecer, a los participantes en la encuesta les han gustado mucho platillos como los tamales, los chiles en nogada y el chocolate caliente.

Según el artículo, los tamales de El Monasterio, los chiles de Casa Merlos y el chocolate de El Cardenal son de los que han ayudado a conseguir tan buena posición en la encuesta para la Ciudad de México. Creo que los jugos de frutas, las tortas de los puestos callejeros de las salidas del metro y los tacos al pastor no han entrado en las votaciones.

Algo muy interesante en el artículo es que se habla de la mexicana como una cocina emergente en el panorama internacional, convirtiéndose en una de las razones por las que mucha gente elige viajar al país. Alejandro Rojas, secretario de Turismo del Distrito Federal, va bastante más lejos ya que afirma en unma entrevista sobre esta encuesta que ‘la gastronomía capitalina merece ser distinguida como patrimonio oral e inmaterial de la humanidad de acuerdo con la clasificación de la Unesco’.

Por el momento, de los 90 elementos que conforman el listado de patrimonio inmaterial, no figura ninguna gastronomía. De México aparecen las fiestas indígenas dedicadas a los muertos. La fotografía que ilustra esta nota es de "chiles en nogada" un plato muy delicado, de pimientos rellenos de carne con una salsa de nuez y granos de granada. Toma mucho tiempo prepararlos correctamente y muy poco el desaparecerlos del plato. La receta, en versión bilingüe, esta disponible en este enlace.

En España es muy difícil encontrar restaurantes donde los preparen. Recuerdo una excursión a Bernal, en el estado de Querétaro, con mis sobrinos donde precisamente disfrutamos de un menú de estos chiles.

En todo caso, creo que dedicarse al turismo gastronómico es una buena idea, y habrá que empezar a reseñar las experiencias que vaya teniendo en este campo. Ya que la gastronomía no figura en el listado de la UNESCO, tendremos que hacer un listado propio. Para mí, los chiles en nogada ya están incluidos.


Foto: Dreamstime
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Site Info