El pasado sábado actuó Malú en el Teatro Calderón de Valladolid. Ya la había visto en su visita anterior a la ciudad, cuando actuó en la Plaza Mayor y me había gustado mucho. Esta vez, en teatro ha sido algo diferente porque creo que la suya es una actuación que se presta más a los recientos abiertos que al entorno de un teatro.
El concierto empezó tarde porque se golpeó contra una puerta y tuvo que ir un médico a atenderla, por lo que perdió algo de movilidad en un brazo y quizás eso también influyera en su estado de ánimo y en la calidad de la actuación que tuvo fallos de coordinación con el coro y de movimientos de ella.
Cantó muchas canciones de su nuevo album mezcladas con muchos de sus éxitos anteriores. Aunque estuve escuchando el CD antes de ir al teatro, no me sé las letras de las canciones, ni las nuevas ni las anteriores, pero disfruto con algunas de ellas. Había muchas chicas en el público que se sabían todas y cada una de las letras y que no se perdían, porque lo compartían a voz en grito, ningún detalle del vestuario, peinado (?), falta de zapatos, etc. etc.
En el público predominaban las mujeres, por dos tercios. Había padres de familia con sus hijas y parejas sin niños pero la inmensa mayoría de los asistentes eran chicas. Curioso.
Aunque la gente se ponía de pie y se tomaba de las manos como en los conciertos al aire libre, faltaron los mecheros. El personal del teatro estaba algo agobiado intentando evitar que se hicieran fotos y grabaciones. Si alguien llega a encender un mechero, seguro que a la encargada le da un infarto.
La verdad es que llegué a la conclusión de que esta chica sufre mucho. Casi todas sus canciones son de desamor, desengaños, rupturas, fallos en las relaciones, creo que acabé el concierto deseando que alguien la trate bien, aunque sea, como dice ella, por una vez.
Nunca me han gustado los tambores, ni los tamborileros ni las tamborradas. La gimnasia tampoco era mi clase favorita y sigue sin ser una actividad que me guste especialmente.
Entre las actuaciones que se presentaron en el programa de Ferias de Valladolid se incluía Mayumaná. Se trata de un espectáculo que ya ha estado muchas veces en España pero que no había visto nunca, así que aproveché la ocasión para verles en el Teatro Calderón.
Hubo un poco de desconcierto antes del espectáculo porque en la calle había una manifestación de boicot a Mayumaná y a otros artistas israelís y a favor de Palestina.
Minutos antes del inicio alguien soltó desde "el gallinero" octavillas que instaban al boicot de la actuación. Un poco tarde, creo yo. De todos modos, eso provocó el temor de los directivos del grupo y del teatro de que pudiera haber algún problema durante el espectáculo.
Tenía el concepto de que se trataba de una versión grunge de los niños del tambor, que tocaban toda clase de tambores y otros objetos para producir ritmos y que, además, bailaban.
En realidad había algo de eso, el look grunge que no me parecía muy necesario, sino más bien desaliñado y sucio. Ni uno solo de los artistas parecía atractivo y probablemente había chicas guapas y chicos presentables en el grupo. Tocaron tambores, cubos de basura y algunos otros objetos y bailaron pero, también, cantaron y muy bien.
Recurrieron al menudo truco de hacer participar al público -algo que nunca me ha gustado, porque, después de todo, has pagado por ver a los artistas, no al público actuando.
Esta vez hicieron dos cosas que me parecieron bastante originales. Usando los micrófonos y una cámara digital hicieron (y grabaron) que varias personas crearan sonidos que luego uno de los artistas reagrupó para crear una melodía, proyectando en pantalla las imágenes de los artistas del grupo y de las personas del público.
Usaron una especie de controles remotos que bajaban del techo en diferentes partes del teatro y que las personas "agraciadas" (alguna se negó a participar), tenían que tocar conforme los artistas se lo iban pidiendo para crear otra melodía.
Y lo que me pareció más impresionante fue la grabación que hicieron de varios momentos de la actuación de uno de los artistas que fueron proyectando simultáneamente pero en diferentes secuencias, combinando las imágenes y sonidos con las intervenciones del artista delante y detrás de la pantalla. La creación musical aunque no era particularmente hermosa era técnicamente impresionante.
Esta vez me han gustado los tambores y la gimnasia.
La temporada en el Teatro Real empezó con el ballet "Espartaco", una producción del Ballet del Teatro Bolshoi de Rusia. El libreto es de Yuri Grigorovich y la música es de Aram Jachaturián.
La producción es de 1956 pero parece que la han creado este año.Me llamó mucho la atención la coreografía porque el baile era muy moderno y todo lo que se veía era técnicamente perfecto.
Los movimientos eran elegantes, tenían sentido, ayudaban a entender lo que estaba pasando. Todas las escenas eran visualmente muy impactantes.
Había momentos que parecía que estabas en Roma, o al menos en un museo de escultura romana.La ejecución por parte de los bailarines me pareció muy correcta y exacta pero también me pareció que no reflejaba demasiada emoción, quizás solamente la bailarina que interpretaba el personaje de Aegina y a veces en Espartaco, aunque me daba la senasación que el bailarín, en momentos se creía demasiado el rol de "superhéroe".
La escenografía y el vestuario eran muy bonitos, la iluminación fantástica, la puesta en escena muy fotogénica. Me recordó, por momentos, la película de "Los 300".
Hubo escenas verdaderamente hermosas, por ejemplo la separación de las parejas de esclavos y el encuentro entre Frigia y Espartaco, que era un paso a dos memorable, con la melodía más bonita del ballet. La muerte de Espartaco muy dramática y muy efectiva.
La música era espectacular, como si fuera la banda sonora de una película.
Hace unos días me enteré del fallecimiento de Mary Travers, que fue componente del grupo musical Peter, Paul & Mary, que en los años sesentas fueron muy populares en Estados Unidos y que para mí fueron fundamentales no solamente en mi educación musical sino también en mis estudios de inglés.
Descubrí que les entendía perfectamente cuando cantaban y escuchaba sus discos (de 45 rpm) en un pequeño tocadiscos portátil en mi habitación horas y horas, intentando escribir la letra de las canciones (que nunca venía en las fundas de los discos) e imitando su pronunciación. No conseguí mejorar mi entonación y afinacióin y sigo siendo un desastre en cuanto a lo de cantar, por lo que no pude unirme a "Viva la Gente" ni a ninguna otra formación musical.
Por otra parte, adquirí un repertorio de frases hechas que venían muy bien a la hora de participar en conversaciones, por ejemplo: "First of all, I would like to say a thing or two..." cuando quería dar mi opinión, o "The answer is blowing in the wind..." en vez de decir "Qué será, será..." o, una frase algo más dramática..."All my bags are packed, I'm ready to go..." cuando era el momento de marcharse.
En todo caso, realmente disfrutaba con la voz de Mary (las de Peter y Paul me daban igual) y sin llegar al fenómeno fan de hoy en día, me interesaba por sus nuevas grabaciones y conciertos. Nunca fueron a México y cuando estuve en Estados Unidos no coincidí nunca con alguna de sus actuaciones, así que no les vi en vivo, cosa que me hubiese gustado.
Para los que no conozcan a estos artistas, aquí hay un video clip de "Blowin' in the wind"
Si fuera país, el estado mexicano de Chihuahua ocuparía el cuarto lugar mundial en homicidios, y sólo estaría por debajo de El Salvador, Sudáfrica y Venezuela.
Un estudio sobre seguridad ciudadana señala que que Chihuahua tiene un índice de 82.16 homicidios por cada 100 mil habitantes, además, ubica a la entidad en el segundo lugar nacional en robo de vehículos con 17 por cada mil habitantes.
El estado ya ha alcanzado la celebridad internacional por los "Asesinatos de Ciudad Juárez", lugar donde han muerto cientos de mujeres jóvenes en los últimos diez años sin que hasta la fecha se haya hecho nada. Hay hasta una película con Antonio Banderas y Jennifer López sobre el tema que ha aumentado la atención internacional a esta violenta situación.
El caso es que Chihuahua lleva ya mucho tiempo siendo territorio de toda clase de acciones violentas, la mayoría derivadas del tráfico de drogas. Los gobiernos locales, estatal y nacional se culpan unos a otros de la situación, eludiendo responsabilidades.
Constantemente aparecen en los medios de comunicación noticias sobre mujeres torturadas y asesinadas, jóvenes que caen víctimas de las guerras entre narcotraficantes, ajustes de cuentas y más.
Es una pena que no se pueda hablar positivamente de un estado rico en recursos naturales, cuyos habitantes merecerían, sin duda, llevar una vida más tranquila.
La gente de la Revista Forbes se lo debe pasar muy bien porque constantemente están publicando resultados de encuestas de lo más variopinto.
A la de ciudades donde mejor se come de la que hablé en un texto anterior, añado ahora de las ciudades más felices del mundo.
Contra todo lo que pudiéramos pensar, no figuran en la lista Disneyland, ni Port Aventura, ni sitios así, sino más bien, lugares que no necesariamente consideraría yo como lugares felices. Es decir, no veo (o no he visto) gente andando feliz por la calle, con sus orejas de Mickey o con racimos de globos de colores ni nada por el estilo, ni consideraría que se es feliz sólo por vivir en esos lugares pero los señores de Forbes aseguran que sí, que han visto gente feliz en las calles de las siguientes diez ciudades:
Rio de Janeiro
Sidney
Barcelona
Amsterdam
Melbourne
Madrid
San Francisco
Roma
Paris
Buenos Aires
Aunque algunos de nuestros políticos más conocidos no se hayan dado cuenta de que viven en la sexta ciudad más feliz del mundo (siempre tienen cara de "susto" como dice el sobrino de unos amigos míos, o lo que es peor, de "disgusto estomacal"), según el estudio, Madrid es una ciudad muy feliz por su "vibrante cultura y su elevado nivel de vida".
No sé que opinarán las personas que no se pueden permitir participar en todas las vibrantes actividades culturales y que no disfrutan, precisamente, de un elevado nivel de vida ya que duermen en la calle...
La relación de las ciudades más felices del mundo se ha elaborado en función de los datos de un reciente sondeo realizado por la empresa de investigación de mercados GfK Custom Research North America y el consultor Simon Anholt, en el que se tomó como referencia las respuestas de 10.000 encuestados en una veintena de países. Se puede leer más sobre el estudio en este enlace.
Creo que mi percepción de la felicidad no coincide con la de los participantes en el estudio y ciertamente no creo que un maravilloso paisaje y gente bailando eternamente en la playa sean síntomas de una vida feliz. Si fuera así, dado que ya tenemos una vibrante vida culturall, maravillosos paisajes y un elevado nivel de vida, solamente hace falta poner a gente a bailar por turnos en la Playa de las Moreras de Valladolid para que la ciudad fase a figurar entre las primeras ciudades de la felicidad, aunque ni con eso creo que lo consiguiesen.
No, el mexicano más amado no es Luis Miguel, ni Felipe Calderón, sino Miguel Hidalgo, el "Padre de la Patria".
Segun una entrevista concedida a El Universal por el novelista Eugenio Aguirre, autor de una biografía de este personaje histórico, Miguel Hidalgo y Costilla "es un personaje que tiene muchos atributos del comportamiento y de la conducta social del mexicano" y "es un personaje muy mexicano en el buen sentido de la palabra y en lo valioso que tiene el ser mexicano”.
Eugenio Aguirre reconoce que Miguel Hidalgo debió de haber sido un hombre de un gran carisma y de una proverbial simpatía porque lo querían los aristócratas novohispanos, la burguesía, el pueblo compuesto por indígenas y castas; lo querían las mujeres y los hombres y los indígenas abandonados en la sierra.
El "Padre de la Patria" nació el 8 de mayo de 1753 en el rancho de San Vicente, perteneciente a la hacienda de San Diego Corralejo, siendo hijo de don Cristobal Hidalgo y Costilla, y de doña Ana María Gallaga Mandarte. Este hombre tuvo la libertad y el apoyo para estudiar lo que se le antojara junto con su hermano José Joaquín —estudiaron el bachillerato en artes y luego el bachillerato en teología—, era un ser ilustrado y leía a los autores más destacados de La Enciclopedia.
Al recibir las ordenes sagradas, ocupó varios curatos, como el de Colima y San Felipe, hasta que a la muerte de su hermano Joaquín ocupó su lugar como cura de Dolores en 1802. Hombre culto y progresista, al mismo tiempo que estudiaba, aprendía también labores del campo. Su espíritu emprendedor lo llevó a instalar varios talleres de artesanías e industria (alfarería, curtiduría, carpintería, herrería, etc.). Con la ayuda de sus feligreses mandó excavar una noria y plantó moreras y vides.
Todos los oficios que enseñaba tenían una aplicación práctica, un valor comercial; eran actividades productivas que contribuían poderosamente a elevar el nivel de vida de los habitantes de Dolores y pueblos de los alrededores.
Desde 1808 participó en las juntas de los descontentos con la situación de la Nueva España. Formalizadas estas conspiraciones, al ser descubiertos, tuvieron que adelantar la fecha del levantamiento armado.La madrugada del 16 de septiembre de 1810, con las arengas "¡Viva la independencia! ¡Viva la América! ¡Muera el mal gobierno!" Hidalgo y sus seguidores se lanzaron a la lucha armada.
Fué generalísimo de los ejercitos insurgentes. Triunfó en Guanajuato y Las Cruces. Después de una racha de victorias los insurgentes llegaron a las puertas de la capital, pero no entraron en la ciudad. Después de severas derrotas y cuando iba rumbo a Estados Unidos. a conseguir pertrechos, fué traicionado por Ignacio Elizondo y apresado en las Norias de Acatita de Baján el 21 de Marzo de 1811, y conducido a Chihuahua.
Fue excomulgado, enjuiciado, privado de su carácter sacerdotal y fusilado la mañana del 30 de julio de 1811. Su cabeza junto con la de Allende, Aldama y Jiménez, fueron llevadas a Guanajuato y, encerradas en jaulas de hierro, colgadas en las cuatro esquinas de la Alhóndiga de Granaditas, en donde permanecieron hasta la consumación de la Independencia en 1821.Hoy sus restos reposan en la Columna de la Independencia (el Angel de la Independencia) en el Paseo de la Reforma de la ciudad de México.
He leído en el sitio web History.com que hace 98 años, un empleado del periódico New York Times envió un telegrama alrededor del mundo utilizando el servicio comercial disponible en ese época.
La idea al enviar el telegrama era saber cuánto tardaría el mensaje en dar la vuelta al mundo. El texto decía simplemente "Mensaje enviado alrededor del mundo" (y no "te quiero, te quiero, te quiero", como dice la canción) y salió de las salas de trabajo del New York Times, en la planta 17 de su edificio, a las 19:00 del 20 de agosto. Pasó por 16 operadores distintos, entre ellos San Francisco, las Filipinas, Hong Kong, Bombay, Malta, Lisboa y las Azores hasta que llegó a las manos del mismo operador, 16,5 minutos después.
Hoy en día los telegramas han dejado de enviarse al ser sustituidos, primero por el telex, luego por los faxes y por los correos electrónicos. Aunque nunca me han gustado los telegramas, recuerdo haber enviado algunos para felicitar cumpleaños a mis sobrinos. En algunas películas norteamericanas se veía como la gente recibía telegramas "cantados" en los que el repartidor hacóia sentidas interpretaciones del texto que figuraba en el papelito a entregar.
Había una frase que comparaba a los tipos antipáticos con los telegramas diciendo que eran "amarillentos, inoportunos y desagradables", pero no sé quién la originó. Los avances en los medios de comunicación escrita no dejan de asombrarme.
Hace años en México, cuando trabajaba en programas de intercambio, todas las comunicaciones, los envíos de las solicitudes de los participantes se hacían con mucha antelacion -cosa harto difícil en una sociedad acostumbrada a hacer todo "ahorita", en el último momento - y cualquier modificación en los arreglos originales requería el envío de un costoso telegrama o de una llamada telefónica, también muy cara.
Hoy en día en este tipo de programas, las solicitudes en papel prácticamente no salen del país de origen y se utilizan las versiones electrónicas de los documentos que llegan en segundos a todas las partes interesadas.
Aunque esto está muy bien, creo que todo el proceso ha perdido su encanto. Recuerdo de aquella etapa de trabajo el gusto que nos daba recibir los listados de familias anfitrionas de los estudiantes, y la emoción que ellos mismos sentían -según contaban- cuando recibían una carta de la familia donde iban a quedarse. Por muy decorado que esté el mensaje de correo electrónico nunca será igual.
Según la revista Forbes, la ciudad de México es la cuarta ciudad favorita para comer en el mundo. Esto se desprende del resultado de una encuesta llevada a cabo entre 10.000 personas de veinte países distintos.
La ciudad ganadora de la encuesta ha sido París, seguida por Roma y Tokio. Al parecer, a los participantes en la encuesta les han gustado mucho platillos como los tamales, los chiles en nogada y el chocolate caliente.
Según el artículo, los tamales de El Monasterio, los chiles de Casa Merlos y el chocolate de El Cardenal son de los que han ayudado a conseguir tan buena posición en la encuesta para la Ciudad de México. Creo que los jugos de frutas, las tortas de los puestos callejeros de las salidas del metro y los tacos al pastor no han entrado en las votaciones.
Algo muy interesante en el artículo es que se habla de la mexicana como una cocina emergente en el panorama internacional, convirtiéndose en una de las razones por las que mucha gente elige viajar al país. Alejandro Rojas, secretario de Turismo del Distrito Federal, va bastante más lejos ya que afirma en unma entrevista sobre esta encuesta que ‘la gastronomía capitalina merece ser distinguida como patrimonio oral e inmaterial de la humanidad de acuerdo con la clasificación de la Unesco’.
Por el momento, de los 90 elementos que conforman el listado de patrimonio inmaterial, no figura ninguna gastronomía. De México aparecen las fiestas indígenas dedicadas a los muertos. La fotografía que ilustra esta nota es de "chiles en nogada" un plato muy delicado, de pimientos rellenos de carne con una salsa de nuez y granos de granada. Toma mucho tiempo prepararlos correctamente y muy poco el desaparecerlos del plato. La receta, en versión bilingüe, esta disponible en este enlace.
En España es muy difícil encontrar restaurantes donde los preparen. Recuerdo una excursión a Bernal, en el estado de Querétaro, con mis sobrinos donde precisamente disfrutamos de un menú de estos chiles.
En todo caso, creo que dedicarse al turismo gastronómico es una buena idea, y habrá que empezar a reseñar las experiencias que vaya teniendo en este campo. Ya que la gastronomía no figura en el listado de la UNESCO, tendremos que hacer un listado propio. Para mí, los chiles en nogada ya están incluidos.
He asistido a la actuación de Miguel Poveda en el Teatro Calderón de Valladolid. La verdad es que he ido un poco "a ciegas" porque no había escuchado ninguno de sus discos pero me parecía que podía ser interesante verle.
Me ha dejado muy gratamente impresionado por varios motivos. El primero, y más importante, por la calidad de sus interpretaciones. Si bien cantó algunas coplas y canciones bastante conocidas, hasta por mí, que no soy un fan del flamenco, interpretó otras canciones menos conocidas que él mismo iba presentando y que me gustaron aún más.
La calidad de su voz y la emoción que le puso a todas las canciones fueron notables.Los músicos que le acompañaron en el escenario son muy buenos, el trabajo del arreglista me pareció sobresaliente ya que consiguió destacar la belleza de la música y las letras, haciéndolas elegantes y manteniendo su sencillez.
Otro motivo por el que me impresionó este cantante fue por su profesionalidad. Cualquiera que haya sufrido un esguince sabe lo molesto que es y lo doloroso que puede resultar. Pues, la otra noche, Miguel Poveda dio un recital de dos horas a pesar de que estaba con la pierna derecha inmovilizada por un esguince, que le debe haber causado bastantes molestias (hizo un par de alusiones al tema) y desplazándose por el escenario con muletas.
Según cuenta en su web oficial, Poveda, de 36 años, recibió el Premio Nacional de Música 2007, en la modalidad de Interpretación, "por su gran calidad y versatilidad y por el interés que ha generado en otros ámbitos de la creación".
Empezó a cantar a los 15 años en el entorno de las peñas flamencas de Cataluña y empezó su carrera profesional en 1993, tras ganar cuatro premios, incluido la Lámpara Minera, (el más preciado del mundo flamenco) en el Concurso Nacional del Cante de las Minas en La Unión (Murcia).
Un momento importante del recital fue cuando interpretó la canción "A Ciegas" que se ha utilizado en la película de "Los Abrazos Rotos" de Pedro Almodóvar. Si quieres escuchar la canción, cosa que recomiendo ampliamente, usa este enlace.
Fotos: web de Miguel Poveda, programa de mano del Teatro Calderón
Es posible que os pase como a mí con ciertos anuncios de televisión; chicas "maravillosas" que lucen un cabello "maravilloso" gracias a que lo cuidan con un champú supuestamente carísimo pero que según las modelos, merece la pena porque ellas "lo valen" (¿cinco euros?)...
El problema, claro, es que los chicos no deberíamos usar ese champú porque o no nos vale para nuestros problemas capilares o no "lo valemos".
Buscando un video que he publicado en otro blog me encontré este anuncio que me ha parecido mucho más apropiado para los chicos que tenemos que usar champú y que sí lo valemos...
En España, como en todos los países, hay muchos estereotipos sobre los habitantes de las distintas regiones del país.
Se habla de los andaluces, de los vascos, de los castellanos, de los madrileños y muchas veces se les representa realizando algunas actividades "típicas" o degustando los platos de la cocina de su región.
Por ejemplo, los madrileños siempre bailan el chotis. Los vascos siempre cortan leña, los catalanes se dedican a la construcción de castellets y así.
Está claro que son estereotipos y que en realidad no es así. Hay gran cantidad de madrileños que no saben bailar el chotis, vascos que no sabrían cortar leños o levantar piedras de gran peso o catalanes que no tienen el menor interés por treparse encima de otros para hacer un castillo humano.Pero, a pesar de todo, encuentro muy divertidos estos anuncios de comida típica que se basan en los estereotipos para presentar un producto.
Por ejemplo, tenemos a los madrileños intentando hacer un castellet:
Se aproximan las "fiestas patrias" mexicanas, el día de la independencia, el día de la Raza, el día de la revolución, el día de la Virgen de Guadalupe...y no debemos dejar de lado una de las fiestas menos conocidas pero no por ello, importante. El aniversario de la revolución de las chinchillas.
La fiesta es tan poco conocida fuera de México que prácticamente no hay imágenes de la fiesta y hay muy poco escrito sobre los eventos originales.
De hecho, tras muchas búsquedas, solamente logre localizar un video en inglés que muestra una reconstrucción bastante acertada del evento.La revolución de las chinchillas ocurrió en un pequeño pueblo del norte de México en el que la gente tenía en mucho aprecio a estos animalitos, teniéndolos como mascotas y aprovechando su hermosa piel para confeccionar abrigos, lo que constituía la única industria local.
Un día, las chinchillas se rebelaron contra su destino y se levantaron en armas, en el mejor estilo de los revolucionarios mexicanos.
La rebelión cogió por sorpresa a los habitantes del pueblo y la lucha fue muy sangrienta. De hecho, hubo un momento en que parecía que las chinchillas habían conseguido someter al pueblo pero, finalmente, no fue así.
Tras 20 días de sangrientos combates, los habitantes del pueblo lograron derrotar a las chinchillas que no tuvieron más remedio que volver a su rol tradicional de mascotas y productoras de pieles.
En este video se puede ver una reconstrucción de la batalla más importante:
Aunque suena a una horrible prueba médica de esas que están de moda hoy en día para determinar si un paciente sufre de alguna enfermedad terminal sin posibilidad de cura alguna, se trata de la maquinita que aparece en la foto y que sirve para ver imágenes.
El francés Émile Reynaud inventó el Praxinoscopio en 1877 que revolucionó el mundo del entretenimiento, y del que hizo numerosas modificaciones, como, juguete, miniatura, teatro, con motor, de proyección, etc.
En el sitio web Scene 360 Illusion hay un video sobre el uso de los praxinoscopios para crear imágenes fantásticas.
Aunque se han creado dibujos especiales para estas grabaciones, no se han utilizado técnicas digitales ni efectos especiales, solamente se han ajustado las velocidades del disco y de la cámara. Simplemente, hay que ver el video, que es algo largo, y disfrutar.
LAS PORTADAS DEL FACEBOOK
-
Estas son las portadas que llevamos publicadas en enero y febrero en
nuestro Facebook:
Día de la Candelaria
Día Mundial contra el Cáncer
Carnaval 2013
...
CON TODO EL CORAZÓN
-
Regala a tus amigos un corazón en San Valentín. Cada uno vale 3,50 €. Para
hacer tu pedido y más detalles, puedes escribirme a este Email de contacto.
INVITACIÓN ESPECIAL
Presentación de Revista Digital 4 y 5 de junio de 2010