15:00 | Author: AMCYL
La revista Forbes ha elaborado una lista de los 20 destinos religiosos más visitados del mundo. La Basílica de Santa María de Guadalupe, en el norte de la Ciudad de México aparece en el primer lugar. El santuario de la patrona de México y de toda América recibe la visita de 20 millones de personas cada año.

La "Antigua Basílica" fue diseñada por el Arq. Pedro de Arrieta, y se empezó a construir en 1695 y se dedicó el 1 de mayo de 1709, con la finalidad de ser un recinto dedicado a la veneración de la Virgen de Guadalupe; en 1749 recibió el título de colegiata.

En el año de 1895 con motivo de la Solemne Coronación Pontificia se llevó a cabo una gran reforma de conservacion y modernización que permitiría recibir cada vez a más peregrinos.


La antigua Basílica

En 1904 es elevada a basílica. Para mediados del siglo XX el edificio sufría de gran deterioro estructural que obligó su cierre y la construcción de un templo más grande y moderno, la "Basílica Nueva" diseñado por el Arq. Pedro Ramírez Vázquez.

La nueva Basílica

He ido muchas veces a la "antigua" y a la "nueva". De hecho, mi colegio se llamaba como el cerro donde ocurrieron las apariciones de la virgen y está a unos 15 minutos. Como era un colegio católico, los primeros viernes de cada mes había que ir a misa y en muchas ocasiones, nos llevaban a esta iglesia. Pero también fui en numerosas ocasiones con mi familia, bien por celebrar algún acontecimiento familiar o simplemente porque mis padres querían ir a esa iglesia a oir misa y luego a desayunar en alguno de los restaurantes alrededor del templo. Siempre nos hemos referido al lugar como "la Villa de Guadalupe".

La basílica antigua es ahora un museo. Curiosamente, yo la recordaba como un edificio muy grande, siempre lleno de gente. Ahora que la imagen ya no está, entra mucho menos gente y el edificio me parece bastante más pequeño de como lo recordaba.

Hace un par de años que estuve trabajando en la ciudad de México nuevamente me gustaba ir los sábados por la tarde a sentarme en la plaza y ver llegar a las peregrinaciones y a las familias visitantes.

Interior de la Basílica nueva

La imagen de la Virgen de Guadalupe

Es muy típico ir de peregrinación y en diciembre, cuando es la fiesta de Guadalupe, llegan miles de peregrinos de todo el país, muchos de los cuales han ido a pie desde sus lugares de origen, a cientos de kilómetros, durmiendo en iglesias, escuelas y otros sitios, hasta llegar al santuario.

Hay una gran avenida que conduce a la entrada del templo y que tiene en el centro un espacio para que los peregrinos puedan caminar. Es muy normal ver a personas que hacen este trayecto de rodillas, como una ofrenda para pedir o agradecer algún milagro.

Es un lugar al que van muchas familias, con los niños y cientos de turistas, hay un mercado muy grande, restaurantes y la plaza que alberga las dos basílicas. En la parte de atrás de la "antigua" está el cerro con la capilla donde ocurrieron las apariciones. Mucha gente se hace fotografías en estos lugares para recordar el día que hicieron la primera comunión, o cumplieron quince años, o fueron a ofrecer el ramo de la novia el día de su boda, o a celebrar algún aniversario
pero ese día también es especial porque fueron a la villa a ver a la virgen

Una foto de recuerdo

Para leer el artículo de la revista Forbes y conocer los criterios seguidos para su clasificación, usar este enlace. Para leer más sobre la Basílica, usar este enlace.

Fuente que recuerda el milagro

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Site Info