20:43 |
Author: AMCYL
Estos días hemos dejado de lado la crisis económica para centrarnos en otra cuestión, la pandemia de influenza, fiebre porcina, nueva gripe o el virus AH1N1, que ya tiene una variedad de nombres para elegir.
Me han llegado algunos correos que afirman que es un complot del G20 para desviar la atención de la población mundial de los problemas económicos. Otros afirman que se trata de una estrategia para contaminar a los cultivadores, traficantes y consumidores de drogas.
El caso es que México se ha visto seriamente afectada por esta pandemia (es el término que más me gusta) y el presidente del país ha aparecido en la televisión pidiendo a la población que no saliera de su casa en uno de los mejores puentes del año, cuando miles de personas suelen viajar a la playa o a otros sitios de descanso. Los aeropuertos están desiertos, no hay colegios, no hay partidos de fútbol, no hay restaurantes ni ningún tipo de espectáculos, tampoco hay misas, ni siquiera mitines políticos. Los turistas han huído a sus países de origen.
Han muerto algo menos de 200 personas en México aunque solamente unas 20 son víctimas efectivamente, del mal. El resto han muerto por enfermedades respiratorias. Es extraño que el mal se propague entre las personas extranjeras que han visitado México, especialmente los jóvenes que han estado en las playas del país. No me ha quedado claro si también estuvieron en la ciudad de México, aunque parece que no ha sido así.
Digo que es extraño porque las medidas más fuertes contra la pandemia se han tomado en la ciudad de México y no en las playas. Teniendo en cuenta los altos índices de contaminación, la escasez de agua potable, la alta densidad demográfica, el que surja un contagio masivo de cualquier enfermedad en la ciudad no es de extrañar. De hecho, había ya un estudio sobre las medidas a tomar ante una situación como la que se ha presentado y que se elaboró hace unos tres años.
Las consecuencias económicas para México son desastrosas. Miles de personas que no pueden trabajar, con riesgo de perder sus empleos, el curso escolar irremediablemente atrasado varias semanas, pérdidas de producción, de ingresos turísticos y daño a la imagen del país que tardará varios años en recuperarse.
Aquí en Valladolid, los mexicanos residentes en la ciudad hemos recibido llamadas, entrevistas de televisión y de radio interesándose por nuestra opinión y por lo que sabemos del tema que es más bien poco: lo que nos cuentan nuestros familiares, lo que nos dicen en los medios de comunicación y las noticias que intercambiamos entre nosotros. Como no podía ser menos en un país en el que se toman con humor las cosas más extrañas, ya han surgido los diseñadores de mascarillas para que la gente no se vea obligada a usar el único modelo "standard" disponible y pueda elegir el que más le guste. Aquí hay algunos ejemplos.
Fotos: foroanime.com
Category:
aeropuerto,
anuncios,
calle,
México,
periodistas,
prohibición,
turistas,
Valladolid
|
0 comentarios: