21:47 | Author: AMCYL
Guanajuato es una de las ciudades más hermosas de México. Fue fundada por los españoles a principios del siglo XVI y en sus alrededores hay minas de plata que hicieron de la ciudad un importante centro productor. La ciudad cuenta con numerosos edificios barrocos y neoclásicos y en 1988 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es sede del Festival Cervantino, tiene una importante universidad y atrae a numerosos turistas en todas las épocas del año.

Pasear por sus calles es, como en algunas otras ciudades del mundo, retornar al pasado. Y, desde hace algunos días, todavía más, debido a la proclamación del nuevo "Bando de Policía y Buen Gobierno" por parte del ayuntamiento de la ciudad, gobernado por el Partido de Acción Nacional. En este bando se prohibe expresamente, entre otras cosas, besarse en público y realizar "tocamientos obscenos". La pena por incumplir esta normativa es de 36 horas de cárcel o una multa de 1.500 pesos (algo menos de 100 euros).

Además de lo retrógrada de la medida, resulta especialmente irónica ya que una de las atracciones más populares de la ciudad es el Callejón del Beso, donde acuden muchos enamorados - y algunos ya no tanto - para besarse a la sombra de los dos edificios en los que se originó la leyenda que da nombre a la calle.

Según se cuenta, en tiempos de la colonia vivía en una de las casas una familia que tenía una hermosa hija. La chica se enamoró de un chico que no tenía dinero. Cuando se enteró el padre, que aspiraba a casar a la niña con alguien rico, la encerró en su habitación para que no pudiera encontrarse con su enamorado. Este, que no debía ser tan pobre, se las ingenió para comprar la casa de enfrente y, por los balcones seguir viendo a su novia. Se da la circunstancia que estas casas están muy cerca una de otra y los balcones están tan próximos que, inclinándose un poco, es posible darse un beso. Como en los cuentos, el padre de la chica se percató de lo que ocurría y apuñaló a su hija que apenas alcanzó a salir al balcón donde su enamorado alcanzó a besarle la mano.

Esta mañana tomaba café con una amiga y desde la cafetería podíamos ver a una pareja de chicas dándose apasionados besos en el portal de enfrente. Me alegra que no estuviéramos en Guanajuato y que ellas hayan podido expresar sus sentimientos libremente.

En algún otro blog hablaré más sobre esta ciudad, que a pesar de la prohibición de besarse, es un lugar muy interesante para visitar. Hay más información sobre la ciudad en este enlace.

Fotos: istockphoto
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

3 comentarios:

On 21 de enero de 2009, 17:14 , Inmersion Lingüistica IES Cuenca dijo...

En qué tiempos vivimos? Prohiir los besos, es increíble en un contexto latino, si fuera en Afgansitan, pero en Méjico, ... oh increíble.Como dice esa cancioncilla Yo soy el rey, con dinero y sin dinero hago siempre lo que quiero... a besarse y que nos metan en la cárcel a todos y todas.

 
On 24 de febrero de 2009, 21:37 , Güerito ojos de color dijo...

Por lo visto el Ayuntamiento de Guanajuato ha revocado este reglamento anti-besos.. el alcalde debió decir que no se refería tanto a un beso normal como a un" agarrón de olimpiada"... Supongo que tendrá la policía municipal que tener un besómetro para medir la intensidad del beso y denunciar al que soprepase la tasa o límite permitidos

 
On 24 de febrero de 2009, 21:39 , Güerito ojos de color dijo...

Por lo visto el Ayuntamiento de Guanajuato ha revocado este reglamento anti-besos.. el alcalde debió decir que no se refería tanto a un beso normal como a un" agarrón de olimpiada"... Supongo que tendrá la policía municipal que tener un besómetro para medir la intensidad del beso y denunciar al que soprepase la tasa o límite permitidos

 

Site Info