20:18 | Author: AMCYL

En París tuve ocasión de ir al Museo de la Orangerie, que está en los Jardines de las Tuileries. Se trata de un pabellón algo menos conocido con dos salas que albergan ocho composiciones con 22 paneles de vistas del estanque de Giverny. Las pintó Claude Monet entre 1923 y 1926 y fueron un regalo del pintor al pueblo de Francia. Se pueden ver los nenúfares en el estanque en diferentes momentos del día.

Las salas ovaladas contienen unos bancos que permiten contemplar las pinturas con comodidad.

Puedes pasar horas sentado mirando los cuadros (o las espaldas de los japoneses que se interponen sin cortesía alguna) y realmente merece la pena el acercarse a este museo.


En la planta inferior del mismo edificio se aloja la colección Walter Guillaume, creada por un marchante de arte moderno, Paul Guillaume, su esposa, Juliette Lacaze quien, al enviudar se casa con Jean Walter. Entre los tres acumularon 144 piezas de gran calidad de Renoir, Cézanne, Modigliani, Rousseau, Laurencin, Picasso, Matisse, Derain y Utrillo y otros. Muchas de estas pinturas las hemos visto (yo al menos) en libros de texto pero nunca en "vivo y en director" y son realmente espléndidas. Resulta muy agradable poder verlas de cerca. Por cierto, hay dos pequeñas maquetas de habitaciones de la casa de Walter Guillaume mostrando cómo guardaba en ella su colección. Donde en la mayoría de las casas está el retrato de bodas o el de la abuela, o el calendario del banco estaban los Picassos y los Renoirs. Ya me gustaría desayunar todas las mañanas en un salón así. Hay más fotos de este museo en mi web, en este enlace.

Fotos: E.Reyes
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Site Info