El árbol del Tule tiene 42 metros de diámetro y mide más de 40 metros de alto. Según las leyendas, este sabino fue plantado hace 1.400 años por Pechota, un sacerdote de Ehécatl que en la mitología azteca era el dios del viento.
Lo he visitado varias veces porque es una de las muchas atracciones del estado de Oaxaca y está muy cerca de la ciudad capital. Quizás lo más divertido de este árbol son las formaciones que se han ido haciendo en su corteza y que representan diferentes animales, objetos y hasta personajes. Los niños del pueblo siempre están esperando a la entrada de la iglesia para guiarte alrededor del árbol y mostrarte las diferentes formas, hablando a gran velocidad y casi a gritos a cambio de una propina. Hay ciervos, aves, mariposas y una que otra "estrellita del cine nacional" que cambia conforme las de verdad pasan de moda.
Recuerdo que en la primera visita, hace muchos años, varios de nosotros intentamos abrazar el árbol y tomados de la mano necesitamos reunir a unos cuantos voluntarios para conseguir darle la vuelta entera. Ahora ya no está permitido acercarse tanto pero, afortunadamente, el árbol sigue en pie, sano y fuerte. Espero que por muchos años.
Foto: México en fotos
0 comentarios: