9:00 | Author: AMCYL
No sé cuántas mujeres habrá en el mundo que se llamen Farrah. Seguro que muchas. Sé que hubo, hay todavía, millones de mujeres que se tiñeron y cortaron el pelo para llevarlo como ella. Todas las chicas de la época de "Los Ángeles de Charlie" querían ser como ella. Todos los chicos queríamos tener el poster y, con suerte, conocer a alguien que se pareciera a ella (algo bastante poco probable en México, por cierto).

Su carrera televisiva duró relativamente poco, ya que no tuvo ninguna otra serie pero aparecía de vez en cuando en películas hechas para la tele y alguna que otra para la gran pantalla.


Pero, realmente, no necesitó hacer nada más para seguir siendo reconocida y recordada. El poster duró mucho tiempo en muchas habitaciones y aunque luego hubo otras muchas rubias que la reemplazaron, creo que ninguna tuvo tanto impacto en la gente como ella, al menos en cuanto a estilo personal.

Su vida personal tampoco fue muy feliz. Sufrió mucho a manos de su marido, su hijo está en la cárcel por tráfico de drogas y llevaba años luchando contra el cáncer. De hecho, sus últimas apariciones en público estaban vinculadas a esta lucha y hasta hizo un documental hablando del tema. Creo que prefiero recordarla como la hermosa rubia sonriente de los años adolescentes.
12:06 | Author: AMCYL


De mi estancia en Estados Unidos haciendo el master hay dos o tres canciones que recuerdo especialmente. Una de ellas era ésta del título, que escuchábamos hasta el cansancio (literalmente, porque era imposible escucharla sin bailar) en "The Other Side" el bar de la escuela.

Nunca compré el disco, y creo que de las otras canciones que recuerdo de esa época tengo alguna en un cassette pero, poco más. Sin embargo, siempre que las escucho recuerdo las largas noches en el bar, la gente que allí conocí y los buenos ratos que pasábamos.


De Michael Jackson recuerdo algunas otras canciones que me gustaban. Una de las primeras fue "Ben", cuando Michael era aún pequeño y que fue tema musical de una película sobre la amistad de un hombre y un ratón (y no, no era de Walt Disney y el ratón no era especialmente adorable). También, "I want you back" que me pareció muy divertida. Luego, claro, el anuncio de Pepsi, "Bad", "Man in the Mirror", "Black and White", "Thriller".

Aunque me gustaban las canciones no sentía especial interés por el intérprete. De hecho, más bien me daba un poco de pena porque no parecía, a pesar de tener todo: dinero, fama, amigos, feliz.

Ahora quedará por ver que se hace con su casa, sus colecciones de objetos y sus recuerdos y a ver qué ocurre con su familia. Seguramente, dentro de unos años, empezaremos a verles cantar y bailar siguiendo la tradición familiar. Espero que si lo hacen, sean felices.

Un video con una compilación de sus éxitos:


9:00 | Author: AMCYL
Cuantas veces nos encontramos en la playa con objetos que alguien ha tirado al mar y que las olas han devuelto a la arena. Suele haber de todo: latas, bolsas de plástico, botellas, zapatos, trozos de madera y muchas más cosas.

En el Blog alternativo han publicado un anuncio de Vodka Smirnoff que plantea la pregunta: "¿Qué pasaría si el mar nos devolviese todo lo que hemos tirado en él?". Las imágenes son muy efectivas y realmente, deberían hacer pensar a los que echan toda clase de basura, no solamente en el mar, sino también en los ríos.

9:00 | Author: AMCYL
Este domingo se ha celebrado el día internacional de la música en muchas ciudades alrededor del mundo. Valladolid no podía ser menos y ha montado un festival bastante curioso porque se ha llevado a cabo simultáneamente en muchos pequeños escenarios repartidos por plazas y parques de la ciudad lo que, además de hacerte pasear un poco, resultaba muy agradable porque la idea era que la música llegase a muchos sitios y a mucha gente.

Ha habido música pop, alternativa, étnica, folkórica, dance, para todos los gustos. He visto por allí a una abuela bailando techno y a muchos niños disfrutando con la música de la flauta dulce.


Como iniciativa me ha parecido fantástica porque no sólo ha acercado la música a mucha gente (en mi caso, he estado "rodeado" con tres escenarios en un radio de menos de dos calles de mi casa) sino que también ha permitido a grupos y artistas menos conocidos, o completamente desconocidos, poder presentar sus trabajos al público en general.


Espero que haya muchos más días de la música como éste. Gustosamente seguiría el itinerario por toda la ciudad para ver las actuaciones.

21:47 | Author: AMCYL
Hasta el 28 de Junio de 2009, a las doce de la noche, podemos participar en la elección de los 10 Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España.

Según la Convención para la protección del patrimonio inmaterial de la Unesco, se entiende como patrimonio cultural inmaterial a “los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural“. Ayer, en el Festival de Castilnovo vimos algún claro ejemplo de este patrimonio inmaterial pero, lamentablemente, no se ha llegado a tiempo para participar en estas nominaciones.

Hay 45 nominados, que son:

1 – Bienal de Flamenco de Sevilla
2 – Camino de Santiago
3 – Canto de la Sibil·la de Mallorca (Baleares)
4 – Carnaval de Cádiz
5 – Carnaval de Santa Cruz de Tenerife
6 – Consejo de Hombres Buenos de Murcia
7- Corpus Christi de Toledo
8 – Danza de los zancos de Anguiano (la Rioja)
9 – Diada de Sant Jordi (Cataluña)
10 – Endiablada de Almonacid de Marquesado (Cuenca)
11 – Fallas de Valencia
12 – Feria de Abril de Sevilla
13 – Feria del Caballo de Jerez de la Frontera
14 – Festival de los patios cordobeses
15 – Festival de Teatro Clásico de Mérida (Extremadura)
16 – Festival Internacional de Santander
17 – Fiesta de los Huevos Pintos de Pola de Siero (Asturias)
18 – Fiesta de Santa Águeda en Zamarramala (Segovia)
19 – Fiesta del Curpillos de Burgos
20 – Fiestas de la Magdalena de Castellón de la Plana
21 – Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy (Alicante)
22 – Fiestas del Apóstol Santiago en Santiago de Compostela (Galicia)
23 – Fiestas del Corpus de Granada
24 – Filandón de León
25 – Fin de Año en la Puerta del Sol de Madrid
26 – Hogueras de San Juan de Alicante
27 – Jarramplas de Piornal (Cáceres)
28 – Leyenda de los amantes de Teruel
29 – Leyenda del Lagarto de la Malena de Jaén
30 – Misteri d’Elx o Misterio de Elche (Alicante)
31 – Pasión de Chinchón (Madrid)
32 – Paso del Fuego y Fiesta de las Móndidas de San Pedro Manrique (Soria)
33 – Patum de Berga (Barcelona)
34 – Procesión Cívica de El Vítor de Mayorga (Valladolid)
35 – Procesión de la Virgen de la Salud de Algemesí (Valencia)
36 – Rapa das Bestas de Sabucedo
37 – Romería del Rocío (Huelva)
38 – Sanfermines (Pamplona)
39 – Semana Grande o Aste Nagusia de Bilbao
40 – Silbo Gomero (La Gomera, Canarias)
41 – Tamborrada de San Sebastián
42 – Tradición de la Virgen del Pilar de Zaragoza
43 – Tribunal de las Aguas de Valencia
44 – Trovo de La Alpujarra (Granada y Almería)
45 – Txistu del País Vasco

Es posible votar hasta por diez de las candidaturas pero no se puede repetir la votación por una misma opción. Para hacerlo por internet, hay que usar este enlace.

9:00 | Author: AMCYL
Ese era el nombre completo de Ana Frank, una de las autoras más leídas de todo el mundo, con un solo libro, su diario, y que murió en 1945, enferma mientras estaba prisionera en un campo de concentración; si hubiese sobrevivido, esta semana hubiese cumplido 80 años.

La primera vez que leí su diario fue en clase de inglés, en un libro que tenía muchos otros textos aparte del fragmento del diario. En principio, podía pensarse que se trataba de una lectura "para chicas" porque estaba escrito por una chica. A pesar de ello, leí todo lo que había en ese libro y luego busqué el diario completo. No podía creer que fuese una historia verídica y mucho menos que lo que ella relataba hubiese podido ocurrir. Pero era real y ocurrió.

En mi primer viaje a Europa estuve unos días en Amsterdam y, como no podía ser de otra forma, fui a buscar su casa. Me quedé alucinado de que la casa siguiese en pie y que se pudiese ver la zona donde se ocultaron Ana, su familia y los amigos que le acompañaban tal y como se quedó después de que les detuvieran.


He visto la película (la original, en blanco y negro) y la obra de teatro en Madrid con una actriz que por más que lo intentó, no llegó a hacernos pensar en Ana, sino en una actriz que impostaba la voz para parecer más joven.

Y, por supuesto, he vuelto a Amsterdam y a la casa. La última vez que estuve era mucho más que la simple casa a la que se había restaurado el acceso original al altillo, escondido detrás de una estantería, y el resto de la casa se ha convertido en un centro de actividades contra la intolerancia, con muchas publicaciones y materiales. De hecho, he leído que recién han abierto una "Casa de Ana Frank" en Buenos Aires.

Recuerdo que me llamó mucho la atención que desde las vcntanas del altillo se podía ver toda la manzana alrededor de la casa e incluso, lo que transcurría en las otras casas. No sé cómo pudieron estar ocultos tanto tiempo sin que nadie los viera. Para mí siempre será un misterio saber quién los delató y qué recibió a cambio de su delación.

Creo que aunque Ana Frank no hubiese sido detenida, su diario hubiese seguido siendo un testimonio valioso de la opresión sufrida por los judíos y de la esperanza que mantuvo ella todo el tiempo que estuvo escribiendo. Habría que desear que no tengamos que leer más diarios como ése y seguir recordando a Ana y su familia.


Fotos: annefrank.org
22:03 | Author: AMCYL
La mayoría de la gente que conozco acumula objetos en casa o en el trabajo. Muchos dicen que coleccionan pero pocos realmente lo hacen. Una cosa es reunir muchos objetos del mismo tipo sin ton ni son y otra es coleccionarlos, cuidándolos, procurando obtener diferentes variedades, colores, tamaños, o que los objetos vengan de diferentes países o que tengan historias, que luego podamos recordar, interesantes.

Por ejemplo, en casa, pienso que acumulo libros pero no los atesoro, ni los clasifico ni procuro obtener ejemplares de primera edición ni autografiados. Simplemente, los compro, o los recibo gustosamente cuando me los regalan, y los leo. Cierto es que disfruto, más o menos, con la lectura de los libros pero una vez que termino con ellos, van a dar a la estantería y algunas veces, van de intercambio a casas de amigos o los vuelvo a leer cuando quiero recordar algún detalle o pasaje en especial.

Durante un tiempo coleccioné platos de cerámica. La idea original es que eran para mi hermana Alicia, que realmente disfruta con estos objetos, y empecé a comprarlos en diferentes sitios para, cuando volviese a México llevárselos. Resultó que me gustó tanto la idea de tenerlos en casa que cuando fui a México de vacaciones, no se los llevé. "La siguiente vez que vaya a México, se los llevo", pensé. Pero, ha habido varias "siguientes veces", mi propia hermana ha venido a casa y los platos no se han ido.

Por razones prácticas ya no los cuelgo ni exhibo todos y rara vez compro alguno nuevo. De hecho, cada cierto tiempo cambio los que están en el salón y en el comedor por los que están guardados en una caja. Aunque nunca he sistematizado la historia de los platos, recuerdo bastante bien de donde vienen, quién me los regaló, o dónde los compré. Muchos de ellos tienen un alto valor sentimental porque me los han traído gente a la que aprecio mucho.

Accidentalmente, empecé a coleccionar manos. No tengo muchas pero si que las he ido buscando en diferentes lugares y museos y ocupan un lugar especial en la entrada de casa. Las hay de madera, de cerámica, de pasta, de bronce. Algunas de estas manos me las han regalado buenos amigos y todas ellas dan la bienvenida a casa.

Soy un serio coleccionista de música. Me encanta encontrar un CD nuevo, escucharlo hasta que se borran las canciones (o casi), catalogarlo, y darle un sitio dentro de la colección. Tengo música de muchos estilos: antigua, ópera, sacra, pop, flamenca, latina, española, de todo. Es, creo yo, lo que me da más placer en casa.

Acumulo, porque aún no considero que colecciono todavía, otras cosas: cerillas, figuras de caballos, acuarelas, libros de cocina, reproducciones arqueológicas, relojes de Mickey Mouse, camisetas...

He visto un blog que reseña colecciones verdaderamente extrañas. Por ejemplo, hay alguien que colecciona rizos de cabello de personajes famosos, dálmatas de peluche, coches de excalectric, tostadores, happy meals (que horror), pastillas de jabón, autógrafos...

¡Si alguien quiere intercambiar una mano por un caballo de madera, que me lo diga!

Para ver las colecciones extrañas, usar este enlace.
10:00 | Author: AMCYL
Hace unos cuantos "blogs" escribí sobre el árbol que es su propio dueño y que está en Georgia, Estados Unidos. Hoy me referiré a un sabino que está en un pueblo del estado mexicano de Oaxaca, Santa María del Tule y que está considerado como el árbol más ancho del mundo.

El árbol del Tule tiene 42 metros de diámetro y mide más de 40 metros de alto. Según las leyendas, este sabino fue plantado hace 1.400 años por Pechota, un sacerdote de Ehécatl que en la mitología azteca era el dios del viento.

Lo he visitado varias veces porque es una de las muchas atracciones del estado de Oaxaca y está muy cerca de la ciudad capital. Quizás lo más divertido de este árbol son las formaciones que se han ido haciendo en su corteza y que representan diferentes animales, objetos y hasta personajes. Los niños del pueblo siempre están esperando a la entrada de la iglesia para guiarte alrededor del árbol y mostrarte las diferentes formas, hablando a gran velocidad y casi a gritos a cambio de una propina. Hay ciervos, aves, mariposas y una que otra "estrellita del cine nacional" que cambia conforme las de verdad pasan de moda.

Recuerdo que en la primera visita, hace muchos años, varios de nosotros intentamos abrazar el árbol y tomados de la mano necesitamos reunir a unos cuantos voluntarios para conseguir darle la vuelta entera. Ahora ya no está permitido acercarse tanto pero, afortunadamente, el árbol sigue en pie, sano y fuerte. Espero que por muchos años.

Foto: México en fotos

9:00 | Author: AMCYL

Hace 31 años se estaban haciendo unas obras de la compañía de luz en lo que ahora se llama "Centro Histórico" y antes se llamaba simplemente el "centro" de la ciudad de México y al abfrir una zanja se encontraron con un enorme disco de piedra tallada. Los arquéologos que acudieron al lugar de la obra determinaron que se trataba de una representación de la diosa Coyolxauhqui, diosa azteca de la Luna.

La escultura no estaba a gran profundidad y creo recordar que incluso, las líneas del tranvía pasaban justo por encima por lo que resulta curioso que no se hubiese descubierto antes.
Sin embargo, el hallazgo llevó a realizar una serie de excavaciones en la zona (que está muy cerca de la plaza del zócalo, con los emblemáticos edificios de la catedral y el palacio nacional a pocos metros de distancia), y al descubrimiento de numerosos restos arqueológicos que, a su vez, desataron nuevas excavaciones que dejaron al descubierto estructuras del templo mayor de los aztecas y que originaron la creación de un nuevo museo arqueológico, dedicado exclusivamente a los hallazgos hechos en la zona.

Su representación no es especialmente simpática, ya que si observas la imagen verás que está descuartizada. Esto se debe a que su hermano, Huitzilopochtli (el dios del sol) la descuartizó y arrojó su cabeza al cielo, pues ella, según la leyenda, en complicidad con sus 400 hermanos, planeaban matar a su madre, la diosa Coatlicue (diosa de la tierra y la fertilidad) que se había quedado embarazada por haber guardado una bola de plumas que le cayó del cielo.
Creo que no está muy claro el uso que tuvo el disco de piedra en su momento. En algunos sitios he leído que se utilizaba para colocar los cuerpos de los sacrificados en el templo mayor.

Creo que, independientemente de su valor histórico y artístico, es aún más importante por haber motivado todas las excavaciones en la zona que permitieron conocer más sobre los aztecas y su legado y que enriquecieron considerablemente el "centro histórico" de la ciudad de México.

20:26 | Author: AMCYL
Finalmente, después de muchos días de trabajo y preparativos, se llevó a cabo la kermese de la Asociación de Mexicanos.

Tuvimos mucha suerte y fue un día un poco nublado pero sin lluvia y no hizo demasiado calor. Tampoco sufrimos de insolación, aunque hubo un rato en que el sol despejó el patio del colegio donde fue la kermese.

Hubo mucha gente que generosamente aportó su trabajo, ideas, esfuerzos, saber estar y saber hacer. Algunas de estas personas vinieron, incluso, de Madrid y de León especialmente para estar con nosotros, lo que es de agradecer. Es el caso de Rafael Pascual, que nos presentó un baile de claqué muy elegante y que a mi me dejó con ganas de aprender a bailar así de bien o el caso de los compañeros de la Asociación de León que vinieron a cantar y bailar, (Miguel Angel y Daniel) o a ayudar en la cafetería, en los juegos y en el banco (Hilda y Chema y su hija, Ana y su hija).

También contamos con la presencia de gente de otros países, lo que le dio un toque especial a esta kermese. Tuvimos una demostración de henna y caligrafía árabe que llamó mucho la atención de la gente, bailes de Perú y Ecuador muy trabajados. La gente que quiso pudo aprender a bailar danzas de otros países, a hacer imanes, recortables de papel, abalorios y más cosas.

Los juegos, especialmente el de la lotería y los dardos me recordaron mis tiempos de kermese en México porque estuve en más de una ocasión en esos puestos, "ayudando". Aunque se habían preparado algunas otras actividades, no dio tiempo a hacer todo. Nos hemos quedado con las "actas de matrimonio" del registro civil, con unas piñatas y con los "medicamentos" del hospital...para la próxima.

Y hemos comido de bien, como en las kermeses de verdad, aunque faltó variedad pero como no está permitido poner puestos de comida, nos tuvimos que conformar con un menú fijo para todos que resultó bastante bueno. Creo que de pequeño, lo que más me gustaba era ir a comer a la kermese porque podías probar un poco de cada puesto y siempre había cosas que en casa no se preparaban.

De esta ocasión guardo una camiseta, un sombrero y buenos recuerdos de la gente que participó en la organización y en las actividades. ¡Más que suficiente!

Si quieres ver muchas más fotos de la kermese, puedes ir a este blog: http://kermeseblog.blogspot.com

Site Info