15:00 | Author: AMCYL
La revista Forbes ha elaborado una lista de los 20 destinos religiosos más visitados del mundo. La Basílica de Santa María de Guadalupe, en el norte de la Ciudad de México aparece en el primer lugar. El santuario de la patrona de México y de toda América recibe la visita de 20 millones de personas cada año.

La "Antigua Basílica" fue diseñada por el Arq. Pedro de Arrieta, y se empezó a construir en 1695 y se dedicó el 1 de mayo de 1709, con la finalidad de ser un recinto dedicado a la veneración de la Virgen de Guadalupe; en 1749 recibió el título de colegiata.

En el año de 1895 con motivo de la Solemne Coronación Pontificia se llevó a cabo una gran reforma de conservacion y modernización que permitiría recibir cada vez a más peregrinos.


La antigua Basílica

En 1904 es elevada a basílica. Para mediados del siglo XX el edificio sufría de gran deterioro estructural que obligó su cierre y la construcción de un templo más grande y moderno, la "Basílica Nueva" diseñado por el Arq. Pedro Ramírez Vázquez.

La nueva Basílica

He ido muchas veces a la "antigua" y a la "nueva". De hecho, mi colegio se llamaba como el cerro donde ocurrieron las apariciones de la virgen y está a unos 15 minutos. Como era un colegio católico, los primeros viernes de cada mes había que ir a misa y en muchas ocasiones, nos llevaban a esta iglesia. Pero también fui en numerosas ocasiones con mi familia, bien por celebrar algún acontecimiento familiar o simplemente porque mis padres querían ir a esa iglesia a oir misa y luego a desayunar en alguno de los restaurantes alrededor del templo. Siempre nos hemos referido al lugar como "la Villa de Guadalupe".

La basílica antigua es ahora un museo. Curiosamente, yo la recordaba como un edificio muy grande, siempre lleno de gente. Ahora que la imagen ya no está, entra mucho menos gente y el edificio me parece bastante más pequeño de como lo recordaba.

Hace un par de años que estuve trabajando en la ciudad de México nuevamente me gustaba ir los sábados por la tarde a sentarme en la plaza y ver llegar a las peregrinaciones y a las familias visitantes.

Interior de la Basílica nueva

La imagen de la Virgen de Guadalupe

Es muy típico ir de peregrinación y en diciembre, cuando es la fiesta de Guadalupe, llegan miles de peregrinos de todo el país, muchos de los cuales han ido a pie desde sus lugares de origen, a cientos de kilómetros, durmiendo en iglesias, escuelas y otros sitios, hasta llegar al santuario.

Hay una gran avenida que conduce a la entrada del templo y que tiene en el centro un espacio para que los peregrinos puedan caminar. Es muy normal ver a personas que hacen este trayecto de rodillas, como una ofrenda para pedir o agradecer algún milagro.

Es un lugar al que van muchas familias, con los niños y cientos de turistas, hay un mercado muy grande, restaurantes y la plaza que alberga las dos basílicas. En la parte de atrás de la "antigua" está el cerro con la capilla donde ocurrieron las apariciones. Mucha gente se hace fotografías en estos lugares para recordar el día que hicieron la primera comunión, o cumplieron quince años, o fueron a ofrecer el ramo de la novia el día de su boda, o a celebrar algún aniversario
pero ese día también es especial porque fueron a la villa a ver a la virgen

Una foto de recuerdo

Para leer el artículo de la revista Forbes y conocer los criterios seguidos para su clasificación, usar este enlace. Para leer más sobre la Basílica, usar este enlace.

Fuente que recuerda el milagro

21:05 | Author: AMCYL
Leí en el "Blog Alternativo" una historia que me llamó mucho la atención. Se trata de un experimento social llevado a cabo por el periódico The Washington Post, que quería medir la percepción, el gusto y las prioridades de las personas.

Se intentaba determinar si en un lugar cualquiera, y a una hora poco propicia para ello, la gente sería capaz de percibir y apreciar la belleza, en este caso de la música. Para ello, se contó con la colaboración de Joshua Bell, un famoso violinista que estaba en Washington para un concierto.


Este señor se colocó a la entrada de una estación del metro en plena hora punta y se puso a tocar una selección de su repertorio, que por cierto, hay que pagar mucho dinero para escuchar en un auditorio. Estuvo menos de una hora y en ese tiempo, solamente siete personas se detuvieron a escucharle y veinte personas le dieron dinero. En total, recaudó 32 dólares. Nadie aplaudió cuando terminó de tocar.

Es decir, la gente no fue capaz de apreciar la belleza de la música que interpretó este famoso artista y, desde luego, nadié le reconoció. Al parecer, los que más disfrutaron de la actuación fueron los niños.

Hace años, en el metro de Madrid había una chica que por las mañanas cantaba ópera en una zona de acceso a las escaleras mecánicas, bastante largas, por cierto. Tenía una voz muy agradable y era una manera muy grata de empezar el día cuando ibas a trabajar. Hace tiempo que no la he vuelto a ver pero al leer la historia del violinista la recordé. Desde luego, nadie se detenía a escuchar a esta chica, aunque si le daban dinero.

En la calle Santiago de Valladolid hay un músico que toca muy bien y que está horas con el mismo repertorio. Cuando pasas por allí es muy agradable aunque me imagino que algún vecino no estará tan contento de escuchar una y otra vez las mismas piezas.

Creo que es una pena que no apreciemos el esfuerzo de los músicos callejeros. Realmente, no es tan importante llegar a donde vamos lo más pronto posible, sino apreciar lo que nos encontranos por el camino porque puede ser que no lo volvamos a ver o a escuchar. Os invito a deteneros un momento a escuchar la próxima vez que veáis un músico por la calle o en una plaza o por el metro.
15:00 | Author: AMCYL

¿Cuántas veces te han ofrecido un gatito o un cachorrito? A mi muchas. Solamente una vez me llevé a casa un cachorrito que me regalaron y que me pareció muy gracioso. A mi madre no le pareció así y duró en casa apenas una semana, hasta que se lo llevó mi tía, "que tenía más espacio" - nosotros solamente teníamos un jardín y un patio.

Hay unos videos llamados "Simon's cat" que nos muestran la relación tan especial que se establece entre un gato y su dueño o, más bien, entre un hombre y su dueño, porque está muy claro que es el gato el que domina la situación.

Desde luego, un gato como éste requiere tanta atención que sería imposible trabajar, tener amigos o hacer vida social. Habría que estar atendiéndolo constantemente, jugando con él, abriendo y cerrandoi las puertas, preparando su merienda... no sé que tan buena idea sea adoptar un gatito así. Si fuera un poco más tranquilo...

Puedes ver uno de los videos aquí. Youtube te ofrecerá la posibilidad de ver otros más. El sitio web sobre los personajes, lamentablemente, no está activo.


1:35 | Author: AMCYL


De pequeño quería ir allí. Y seguramente muchos de mis amigos y conocidos también. Es el paraje descrito en "El Principito".


Para el día del libro he pensado recordar el libro que más me impresionó cuando era pequeño, es decir como a los seis - siete años y definitivamente, fue éste. Recuerdo que lo recibí como un regalo de cumpleaños, en una edición bastante bonita de pasta gruesa. Lo leí muchas veces y me sabía de memoria las frases de los distintos personajes. Años después, hasta usé una de las frases en una de mis primeras clases de español (era un nivel intermedio): "Sólo se ve con el corazón. Lo esencial es invisible para los ojos".


Han pasado muchos libros, muchos años, muchos personajes, algunos me han dejado gratos recuerdos y gustosamente volvería a leerlos: Cien años de soledad, Romeo y Julieta, El nombre de la rosa, pero de ningún libro recuerdo tantos personajes y tantas frases como de El Principito.


Así pues, feliz día del libro. De regalo, una rosa. La foto la hice en México hace unos años.

19:14 | Author: AMCYL
Uno de los actores de mi serie favorita, CSI, ha grabado un anuncio de televisión para promover los productos de Castilla y León.

La verdad es que es bastante divertido porque el actor, al ser requerido por una periodista a la entrada de un estreno, se pone a enumerar todos los productos de Castilla y León que le gustan y tiene tantos que se acaba la función, empiezan a recoger la alfombra roja y el sigue aún hablando de lo que le gusta. La campaña se llama "Tierra de sabor".

Creo que muchos de nosotros podríamos pasar un buen rato enumerando los alimentos que nos gustan, en este caso de esta Comunidad pero, mejor aún, ¡probándolos!
No tienes que sentarte a ver la televisión para esperar a que pongan el anuncio, simplemente, haz click aquí para verlo:


21:40 | Author: AMCYL

Creo que cada vez vivimos más apegados al teléfono. Cuando no había móviles había gente que no quería despegarse de su mesa o de casa "por si le llamaban". Incluso, cuando pasaba un tiempo sin que el teléfono sonase, lo descolgaban para ver si todavía tenían línea o se la habían cortado.

Con la expansión del teléfono móvil, ya podemos estar localizables en cualquier momento, en cualquier sitio, en cualquier país, pero me parece que llega a extremos en que se deja de ser "eficiente" para estar "atontado".

Por ejemplo, cuando se está de viaje y empiezas a recibir llamadas de la familia, del trabajo (llamadas tontas, pero del trabajo) o te pones a llamar a los amigos y a los familiareas para decirles dónde estás ("Periquita, que estoy en la torre Eiffel...") y en lugar de estar "de viaje" estás "al teléfono" todo el tiempo. Para eso, mejor llévate una cabina telefónica.


Otro uso del teléfono móvil que cada vez se extiende más es el de las llamadas comerciales. Estás en medio de algo interesante cuando suena el móvil. Ves la pantalla "número privado", como no sabes quién es, contestas y te sale una señorita que empieza a contarte una historia sobre las enormes ventajas que tiene que abandones a tu banco de siempre para irte a la Banca Nacional de Caravaca... yo ya no contesto ninguna llamada en la que aparezca lo del número privado.

Personalmente, nada me gusta más que estar en el teatro, disfrutando de la representación cuando empieza a sonar el "chiqui chiqui" o la melodía friki de turno en medio del patio de butacas. La afortunada persona, recipiente de todas las bendiciones del resto del público, tarda en darse cuenta que le están llamando, luego, tarda otro tanto en encontrar el dichoso aparatito (a pesar de que en casi todos los espectáculos te recomiendan que compruebes que tu teléfono móvil está apagado) y otro tanto en ver quién le llama, y luego, apagarlo.

¿Y qué tal cuándo vas en el autobús y la persona de al lado se pone a hablar por teléfono a voces? El resto de los pasajeros tenemos que disfrutar con su amena conversación acerca de lo bien que estuvo la fiesta de anoche o la de kilómetros que aún faltan por llegar a destino, o lo mal que se portó la suegra en la comida familiar. Parece que, como están lejos, tienen que hablar a gritos para que les oigan.

Para mí, una falta muy grave de cortesía es cuando estás en un restaurante o en una reunión y suena el teléfono y la otra persona se pone a hablar como si no estuvieras allí. Últimamente, he optado por ponerme de pie y/o irme del lugar, para dejarles tranquilos con su teléfono. En todo caso, si tienen algo que decirme, siempre me pueden llamar...

20:05 | Author: AMCYL
Desde el viernes pasado es bastante difícil ir por las calles del centro de Valladolid sin toparte con algún penintente, embozado en su "uniforme de trabajo" y con su capirote. A veces, dan un poco de miedo porque no esperas que al girar la esquina ¡zas! te aparezca una figura toda de negro a la que solamente le puedes ver los ojos... La verdad es que ir a las procesiones este año ha resultado interesante y he aprendido algunas cosas. Por ejemplo, antes de salir de penitente, hay que llevar el traje al tinte, para quitarle el olor a "guardado" y para estar impecable. Claro que después de las procesiones también hay que volver al tinte porque se habrá manchado de cera, sudor, etc. Para esos casos están los servicios previsores como éste:


Si vas a salir de cófrade descalzo, conviene hacerse la pedicura antes, o al menos cortarse bien las uñas. Está claro que los pies se van a ensuciar pero no está nada bien salir con los pies ya sucios. También conviene merendar ANTES de salir en la procesión y no masticar chicle, que hace muy mal efecto. Hemos visto más de una mano furtiva llevarse caramelos a la boca y la verdad es que no parece muy penitencial. ¡Y ya no digamos lo de hablar por teléfono o saludar a los familiares entre el público!


Si te ha tocado hacer alguna lectura conviene practicarla antes y llevarla impresa en texto muy grande para que no haya dificultades al momento de leerla.

Cómo público conviene no darse a notar. No hay que empujar, ni intentar llegar a la primera fila si has llegado tarde y ya no queda sitio, como intentan hacer muchas señoras. Si no queda más remedio que llevar a los niños hay que aleccionarlos bien para que esperen pacientemente, no armen demasiado alboroto y no se te pierdan al final de la procesión. En todo caso, la verdad es que las procesiones aquí son bastante bonitas y no se ven, ni escuchan, los excesos que he visto en otras ciudades.

Algunas fotos del Domingo de Ramos:




Y estas fotos son de la procesión del lunes, del "Santísimo Rosario del dolor"

Y éstas son de la procesión del "Encuentro" del martes.

22:36 | Author: AMCYL
Empezamos la Semana Santa en Valladolid y en todo el mundo. Las celebraciones son especialmente interesantes en Valladolid y ya se han iniciado. Muchas de ellas sacan a la calle esculturas de gran valor artístico e histórico. Mañana domingo tiene lugar la procesión de Las Palmas que sale de la catedral y recorre muchas de las calles y plazas de la ciudad. Para mí las más impresionantes son la procesión "del Encuentro" el martes por la noche y la General del Viernes. En la web de Diario del Viajero hay amplia información sobre las celebraciones de Valladolid. Se pueden ver en este enlace.

Por cierto, el cartel de este año utiliza una fotografía de Chema Concellón, de quien hablé en un texto anterior.
19:45 | Author: AMCYL
Es simplemente espectacular.

En su rostro no hay ojeras, ni arrugas, ni marcas de edad ni de operaciones de cirugía plástica. Su cabello siempre está brillante, sin necesidad de tintes, sin huella de caspa, ni puntas abiertas. Siempre sonríe, aún en los peores momentos. Sus dientes son perfectos. A pesar de la edad no tiene que ir al dentista, ni al oftalmólogo, ni al geriatra.

Tiene una silueta imposible, que muchas mujeres desearían tener, y nunca van a tener precisamente porque es imposible, piernas que parecen no tener fin, sin várices. Sus pies no acusan el abuso continuado que hace de los zapatos con tacón de aguja.

La visten los mejores modistos del mundo, con un guardarropa que incluye miles de accesorios. Tiene coches de lujo, casas en la montaña, en la playa, en la ciudad, mascotas, novio (con el que nunca se casa). Viaja por todo el mundo, tiene programas de televisión, películas, clubs de fans.


Puede ir de morena, de negra, de oriental, pero siempre será el icono rubio. El modelo al que
todos se refieren: "parece una Barbie" para decir que es atractiva, delgada y rubia (y, probablemente, de plástico).


Acaba de cumplir 50 años y se mantiene igual. Si no lo creen, comparen las fotos. El look es diferente pero la "persona" es la misma. La foto de arriba es de la edición de aniversario de 2009 y la foto de abajo es de la primera Barbie, hace 50 años.

Site Info