20:37 | Author: AMCYL

Las navidades en México también tienen muchos elementos diferentes. Uno de ellos es la “pastorela” que es una obrita de teatro en la que se recuerda el peregrinar de María y José cuando iban a Belén y su búsqueda de un lugar donde dormir (no había sistemas de reserva electrónica en aquellos tiempos).


Algunos de los textos de las pastorelas son muy antiguos ya que los utilizaron los frailes evangelizadores en tiempos de la colonia para instruir a los indígenas. Se llaman así porque figuran muchos pastores, aunque –dependiendo del texto que se interprete- pueden tener más o menos protagonismo.



Generalmente, los personajes principales son el arcángel Gabriel y el demonio que luchan entre sí para convencer a los pastores de que vayan, o no, al portal de Belén. Estos dos personajes suelen aparecerse a los pastores, con los consiguientes sobresaltos. Normalmente hay al menos un pastor y una pastora que dialogan con el ángel y el demonio sin poner en duda la autenticidad de los personajes.


Cuando se trata de un elenco multitudinario, se añaden más pastores que simplemente acuden detrás de sus líderes con las ofrendas de un lado a otro hasta que encuentran el dichoso portal.


Luego, en el portal están José y María que no suelen decir nada, ni siquiera dan las gracias por los regalos y cestas de navidad que les llevan. Probablemente están pensando en cómo van a pagar la hipoteca del portal.


Fotos: Pastorela representada por la Asociación de Mexicanos en Castilla y León - E.Reyes

Category: , , |
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Site Info