18:30 | Author: AMCYL
Hay muchas supersticiones para la Nochevieja. Se supone que si haces algunas cosas esa noche, empezarás el año nuevo con buen pie. Por ejemplo, en España se inició la tradición de comer doce uvas, una por cada campanada de las 12 de la noche, para tener buena suerte todo el año. En otros países se comen lentejas.

En México se acostumbra usar ropa interior roja si quieres atraer al amor el año siguiente, y amarilla si lo que quieres es dinero. No vale usar ropa interior a rayas y te la debes poner al revés. También allí, de pequeño, recuerdo que se ponían monedas en el quicio de la puerta de tu casa por la noche y que si a la mañana siguiente, el 1 de enero, seguían allí, tendrías buena suerte.

Me gustaba más la tradición de poner dinero en los zapatos que llevas puestos en Nochevieja para empezar el año nuevo con mucho dinero (porque lo empiezas "pisando dinero". Debes guardar las monedas todo el año. Otra tradición es dar una vuelta a la manzana con maletas. Eso quiere decir que vas a viajar todo el año. Creo que vale si las sacas a la puerta de la calle. La verdad es que queda un poco extraño salir de madrugada con maletas a la calle. Parece que te estás fugando, o que te han echado.

He leído que hay que echar una joya de oro en la copa de champán antes del brindis y pedir un deseo, que se cumplirá durante el año nuevo. Aunque si te miedo atragantarte con el anillo de la abuela, puedes probar a pedir tres deseos y encender una vela roja que debes dejar consumir (o sea, no compres un cirio rojo, sino una vela pequeña). Las velas de colores tienen significados especiales. Por ejemplo, las azules nos traen la paz, las amarillas, la abundancia, las verdes, la salud, las blancas, claridad, las naranjas, la inteligencia y las rojas, la pasión.

También hay quien dice que la mejor manera de alejar el mal es abrir y cerrar la puerta de casa una vez por cada campanada. No me queda muy claro cómo puedes estar al lado de la puerta, comer las lentejas, las uvas, beber el champán sin tragarte el anillo, encender las velas y salir con las maletas pero, cuando menos, hay que intentarlo. Veremos cómo nos va. En todo caso, ¡feliz año nuevo!
4:24 | Author: AMCYL
En navidad cada año nos visitan las Burbujitas de Freixenet - el año pasado no vinieron y las echamos mucho en falta. Son chicas que bailan, cantan, se divierten mucho y te felicitan las fiestas. Este año, las Burbujitas han aprendido a nadar ¡y de qué manera! El anuncio en la tele es tan bueno que podría pasarme horas y horas viéndolo. ¡Si no fuera porque insisten en interrumpirlo con los programas!

Hace años, estaba trabajando en un congreso por estas fechas y soñé que los estudiantes que asistían al mismo protestaban por la presencia de una ponente de nacionalidad controvertida. El caso es que la ponente ya estaba allí y no se podía anular o cambiar su participación. Pero, sueño al fin, se convocaba una reunión urgente de los organizadores y se debatía qué hacer con la señora y cómo protegerla de la ira de los estudiantes.

Tras largos debates, se decidió que lo mejor era sacarla de la sede del congreso pero habría que disfrazarla para que los estudiantes no la reconocieran. Así que pusimos manos a la obra y mientras unos de nosotros intentábamos distraer a los de la protesta, otros miembros del equipo ayudaban a la señora a disfrazarse para que pudiera salir.
Solamente que había dos pequeños problemas. Uno era que el único disfraz que encontramos era de "Burbujita" y el otro era que la señora efectivamente parecía una burbujita por lo oronda... Así que ella, ya vestida de burbujita saldría calladamente por detrás de los estudiantes que protestaban.

Todo iba bien hasta que alguien giró y la vió. No le quedó más remedio que cantar y bailar y desear a todos ¡felices fiestas con Freixenet! antes de salir corriendo al coche que la esperaba.


-----------
Si quieres ver la versión on-line de las Burbujitas de este año -el equipo olímpico de natación sincronizada - usa este enlace.

21:09 | Author: AMCYL

No sé si os habéis fijado pero conforme empieza el mes de diciembre, la televisión se puebla con una gran cantidad de mensajes con hermosas mujeres que vagan perdidas por mansiones y palacios o arrogantes hombres que se tiran al mar desde acantilados o cruzan bosques y desiertos más frescos que un pingüino en un estanque helado. A la vez que nos deleitan con estas imágenes, voces desganadas nos avisan que para poder parecernos a estas personas tenemos que usar "Eau de Rien" (pronunciado:"odegrain", más o menos) o "Herminia Carrera for Men" (pronunciado "JermainaCarreraformn", más o menos).

Claro está, la idea es que salgamos corriendo de casa, luchemos contra la lluvia y la nieve y lleguemos a la perfumería más cercana (en Valladolid es fácil porque hay muchas) y compremos el preciado líquido a precio de oro para regalárselo a nuestros seres queridos estas navidades.
Pues va a ser que no. Hace mucho frío, los perfumes en cuestión están muy caros y luego ni huelen como dicen que huelen y cuando te los eches, aunque te bañes en ellos, no te conviertes en el arrogante hombre que se tira al mar desde el acantilado, ni nada parecido. Y digo yo, ¿para que se echa el perfume si luego se va a tirar al mar?
20:47 | Author: AMCYL

El edificio del Ayuntamiento de Valladolid cumple cien años en 2008 y nos hemos pasado todo el año de festejo en festejo. Algunas cosas han sido muy bonitas, como el día en que actores vestidos de época recorrieron la Plaza Mayor, o como la exposición de fotografías de Chema Concellón que se inauguró hace unos días. Son veinte fotografías en las que se ven algunos aspectos del edificio, o gente en su entorno. Me gustaron mucho y me gustó mucho estar el día de la apertura, porque se leyó el poema que escribió mi amigo Luis Alberto Melograno y la idea es que ibas viendo las distintas fotos siguiendo la secuencia del poema.

Las fotos se pueden ver hasta el 11 de enero de 2009 en la Sala de Exposiciones del Centro de Recursos Turísticos de Valladolid.

También puedes ver una amplia selección de fotos de José María Concellón en este enlace.

17:06 | Author: AMCYL
He leído que en muchos colegios se ha prohibido hacer fotos y grabar videos en los festivales escolares de navidad. Además de poner en un serio aprieto a los padres que no saben hacer otra cosa para no aburrirse en las actuaciones de sus hijos, resulta que se trata de una medida para proteger el derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen especificado en la Ley de Protección del Menor.

Creo que se llevan las cosas a extremos inapropiados. Finalmente, a los niños los padres les harán alguna foto con el disfraz de reno, o de oveja, o de lo que les haya tocado, pero no podrán verse en su actuación porque no se les ha podido grabar. Pobre recuerdo de las horas de ensayo y preparación, de los trabajos de las abuelas y madres para hacer "el traje", aunque con una imagen tan bien protegida que nadie podrá verla.
20:45 | Author: AMCYL

Ayer nevó. No solamente en Valladolid sino en muchas otras partes de Castilla y León y de España. Hubo gente que se quedó atrapada en la nieve, incluso tuvieron que dormir en sus coches o en algún sitio porque no se podía circular.


Por la ventana del despacho se ve el patio de un colegio y se podía ver a los chicos y chicas que jugaban muy contentos con la nieve, sin que les importara demasiado el frío. Al volver a casa por la tarde, el paseo por las aceras no era tan divertido. Había hielo y había que andar de manera muy prudente para evitar caerse. El parque enfrente de casa estaba nevado. Ahora mismo, las vistas del parque no son muy bonitas porque está en obras. La playa, en vez de bañistas tenía nieve y hielo.



Por la televisión esta mañana salió mucha gente que se había quedado atrapada, muy enfadada por la falta de previsión del gobierno que no había acudido de inmediato a abrir las carreteras. ¿Y no habría un poquito de falta de previsión por parte de los conductores que salieron de casa a pesar de las advertencias?


Fotos: E.Reyes

20:37 | Author: AMCYL

Las navidades en México también tienen muchos elementos diferentes. Uno de ellos es la “pastorela” que es una obrita de teatro en la que se recuerda el peregrinar de María y José cuando iban a Belén y su búsqueda de un lugar donde dormir (no había sistemas de reserva electrónica en aquellos tiempos).


Algunos de los textos de las pastorelas son muy antiguos ya que los utilizaron los frailes evangelizadores en tiempos de la colonia para instruir a los indígenas. Se llaman así porque figuran muchos pastores, aunque –dependiendo del texto que se interprete- pueden tener más o menos protagonismo.



Generalmente, los personajes principales son el arcángel Gabriel y el demonio que luchan entre sí para convencer a los pastores de que vayan, o no, al portal de Belén. Estos dos personajes suelen aparecerse a los pastores, con los consiguientes sobresaltos. Normalmente hay al menos un pastor y una pastora que dialogan con el ángel y el demonio sin poner en duda la autenticidad de los personajes.


Cuando se trata de un elenco multitudinario, se añaden más pastores que simplemente acuden detrás de sus líderes con las ofrendas de un lado a otro hasta que encuentran el dichoso portal.


Luego, en el portal están José y María que no suelen decir nada, ni siquiera dan las gracias por los regalos y cestas de navidad que les llevan. Probablemente están pensando en cómo van a pagar la hipoteca del portal.


Fotos: Pastorela representada por la Asociación de Mexicanos en Castilla y León - E.Reyes

20:32 | Author: AMCYL

Una de las cosas que más me molesta de ver la tele hoy en día es la malsana costumbre que tienen las cadenas de televisión de interrumpir los contenidos que más me gustan con eso que llaman programas.


Te sientas tan contento a ver la tele, a enterarte de las enormes ventajas y ahorros que obtienes si contratas el seguro de tu coche con tal o cual empresa, con qué colonia o after shave seducirás a más mujeres –que hasta recorrerán kilómetros y kilómetros en incómodas motocicletas para buscarte, cuál es la mejor ciudad de vacaciones del país, qué vinos debes comprar, qué quesos y qué pan comer, cómo combatir el colesterol y las manchas de la ropa, cuando ¡zas! te cortan con un programa donde sale gente gritando sin parar, o bailando y cantando porque “nacieron para bailar y cantar” o recorriendo el desierto de Mongolia a pie para llegar a Pekín cuando es mucho más fácil buscar un taxi, o gente que se muere de las maneras más extrañas para que otros se pasen horas y horas investigando por qué se han muerto, en terrible detrimento del tiempo que debería dedicarse a las burbujitas de freixenet o a los bombones que solamente se venden en invierno, o a la lotería de navidad.


Espero que los programadores de las cadenas de televisión recapaciten y eliminen de una vez por todas los programas y nos dejen ver nuestros anuncios favoritos en paz.

20:27 | Author: AMCYL

Tras mucho pensarlo, he ido a ver la película “Mamma mia!". No tenía demasiadas ganas porque ya había visto la obra de teatro en Londres y en Madrid, en esta ciudad varias veces y no estaba muy seguro de que la película me fuese a gustar.


De hecho, me gustó, me pareció que, al menos, la gente que la hizo se divirtió haciéndola y los lugares donde está filmada son bonitos. Claro que la historia sigue siendo igual de ñoña que en el teatro y no es más que una simple excusa para hilvanar una canción detrás de la otra pero tampoco es que las canciones den para crear un dramón.


La actriz principal lloró, porque siempre llora en todas sus películas, aún en las que no son tristes (debe ser parte de su contrato) y el actor que antes era James Bond pasa a ser el “padre secreto” de la niña. En realidad, hay otros dos posibles “padres secretos” pero al final, se le adjudica la niña a él. Los otros dos se quedan muy contentos. Creo que viendo lo boba que es la niña, y lo mucho que llora la madre, cualquiera hubiera preferido perder la adjudicación.

20:24 | Author: AMCYL

Cuando veo las parejas de futuros o recién casados siempre pienso que se van a convertir en una de las parejas de la serie española de televisión “Escenas de matrimonio”. Creo que es un destino bastante triste. Las mujeres de la serie son, casi todas, gordas, feas y tremendamente desagradables. Los maridos son, todos, unos auténticos calzonazos, sin opinión alguna, sin trabajo (que se vea) y completamente sometidos a los gritos, caprichos y abusos de sus señoras.


Creo que no puede haber nada peor que ver a uno de esos entes vivientes, cubierto de potingues gritando por la casa (que supuestamente es, al menos, parcialmente tuya) diciéndote lo imbécil e inútil que eres.


Lo peor es que alguien ha tenido la feliz idea de que estos entes recomienden productos en los anuncios comerciales. Ni en el peor de los desvaríos compraría yo algo recomendado por ellas.

20:22 | Author: AMCYL


Estos carteles han estado pegados en las paredes de la ciudad durante bastante tiempo. Ahora ya no está, no sé si porque se ha caído por las lluvias, porque alguien las ha arrancado o porque han encontrado al hombre de la foto.


Sufre de la enfermedad de Alzheimer y no sabe distinguir muy bien quién es y dónde tiene que estar. Debe ser terrible para él y para su familia. No puedo imaginarme el no poder recordar, de repente, a dónde ibas o el teléfono de casa o el nombre de alguien que pueda ayudarte.


Espero que le hayan encontrado y haya vuelto a casa.

20:18 | Author: AMCYL

En México se celebra el Día de Muertos de una manera algo diferente.


En muchas familias se instala una ofrenda que incluye fotos y objetos personales de los recordados, flores, velas y platos con su comida favorita. Cada objeto tiene una posición y un significado especial. Este año, la Asociación de Mexicanos en Castilla y León preparó una ofrenda. Para mí ha sido interesante participar porque nunca lo había hecho, ni había estado en una casa donde se pusiera la ofrenda.


Recuerdo de pequeño que lo único que me gustaba de estos días era que se podían comprar “calaveras” (cráneos) de azúcar que se podían comer pasada la fiesta y que se solía merendar con “pan de muerto”, un bizcocho que solamente se vende en estas fechas.


En algunos lugares la familia entera se traslada al cementerio con la cesta de la comida y visitando al “muertito” se hace una comida campestre. Y pensar que algunos de ellos se murieron para no tener que ver a la familia...


Foto: Ofrenda de la Asociación de Mexicanos en Castilla y León - Jesús Parra

20:12 | Author: AMCYL

Antes, cuando ibas a tomar una cerveza al bar, te daban una tapa, es decir, algo de comer que te invitaban. Podía ser un trozo de tortilla de patatas, un canapé, o alguna otra cosa. En algunos bares las tapas eran tan buenas y tan abundantes que luego ya no tenías hambre ni querías sentarte a comer, sobre todo si pedías dos o tres cervezas.


Hoy en día, pocos bares te invitan a una tapa. Más bien, la tienes que pedir y, por tanto, la tienes que pagar. Además, las tapas se han vuelto tan modernas y sofisticadas que, en algunos lugares, también tienes que pedir el manual de instrucciones.


La tortilla de patatas es cosa del pasado. Ahora hay que tomar “espuma hidrogenada al vacío con espíritu de patatas a la reducción de néctar de níscalos” o cosas así. Espero que sigan siendo productos saludables, aunque con los tratamientos que les dan a algunas cosas, es dudoso.


Eso sí, ahora las tapas son más bonitas y han generado toda una industria que fabrica recipientes para servirlas. Los platitos y los palillos también se han quedado desfasados y ahora se utilizan tubos de ensayo, cucharas-plato y otros objetos para degustarlas.

Creo que prefiero las tapas de antes. Al menos, sabía que era lo que estaba comiendo.


Foto: Restaurante Los Zagales, Valladolid

Site Info