8:00 | Author: AMCYL





Cuando volví de México a principios de enero tuve que esperar en el aeropuerto a la salida del autobús a Valladolid y como hacía mucho frío en la calle y faltaba un buen rato, decidí sentarme dentro de la terminal (la famosa y nunca bien ponderada T-4) que además de lejana, fría y poco amigable es tremendamente incómoda.


Tras pasear un buen rato encontré unos asientos en uno de los extremos de la terminal. Al sentarme allí había dos hombres con lo que supuse que era su equipaje.

La verdad es que, a primera vista, no tenían mala pinta pero después de un rato de estar allí sentado me di cuenta que cada vez que aparecía un vigilante, ellos desaparecían por un rato y luego volvían; se turnaban para dormir en el suelo detrás de los asientos, conseguían cosas de comer y no estaban para nada preocupados por la salida de ningún vuelo.

Ya observando con más detenimiento te dabas cuenta de que la ropa no estaba tan limpia, que estaban algo desaliñados, en resumidas cuentas, que eran personas sin hogar. Hace poco leí que hay unas treinta personas sin hogar viviendo en el aeropuerto, especialmente en la T-4 (quizás porque es más difícil salir de allí).

Algunos de ellos han protagonizado ya incidentes. Por ejemplo, hubo un hombre que vivió año y medio en la T-1 y que fue tiroteado por la policía nacional cuando intentó apuñalar a dos agentes. En la T-1 también otro hombre resultó herido en la cara por otro sin hogar en una riña entre ellos.

Muchas de estas personas no aceptan que se les lleve a un albergue y las diferentes agencias gubernamentales se echan la pelota unos a otros para no intervenir, dejando el asunto sin resolver y a la vista de todos. Debe ser muy triste no tener donde vivir, tener que dormir en unos bancos incómodos, aunque sean de diseño, no tener nada para comer, sin mucha esperanza en el futuro.


Nota:
También Valladolid cuenta con su versión de la T4 en la terminal de autobuses (aunque no precisamente por el diseño). En la puerta que da a la calle San José duermen unas 8/10 personas con la simple protección de unos cartones. 
Category: , , |
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Site Info