8:00 | Author: AMCYL
Frente al Congreso de los Diputados, en Madrid, hay una estatua de Miguel de Cervantes en una pequeña plaza. En unas obras que se han estado haciendo para un aparcamiento se ha encontrado debajo de la estatua una cápsula del tiempo colocada allí en 1834.

La cápsula contiene dos ejemplares del Quijote, láminas con la imagen de la reina Isabel II, monedas, documentos, discursos y un listado de quién era quién en la ciudad en aquellos años. La cápsula estaba en una caja de plomo, con láminas de cristal y había sido rociada con un fuerte tóxico para proteger los documentos.

Aunque no se sabe a quién se le ocurrió la idea de la cápsula de 1834 sí a quien le tocó cubrir los gastos: Manuel Fernández Varela, comisario general de la Cruzada, la institución heredera de la Santa Inquisición. Ahora se está preparando una nueva cápsula para colocarla en el mismo sitio, con monedas actuales, un mapa del metro, la Constitución, fotos de los reyes y de los príncipes, una guía de turismo y hasta un reproductor de MP3. Según parece, se sabe que hay otras cápsulas antiguas en diferentes puntos de la ciudad y se ha vuelto costumbre colocarlas en los edificios públicos de nueva construcción.

Recuerdo que hace algunos años propuse a mi familia que creásemos nuestra propia cápsula del tiempo en unas navidades. La idea es que colocaríamos en ella objetos, notas, fotografías de todos los presentes para que los nietos, o bisnietos, o los que siguiesen la abriesen cuando ya no estuviéramos y conocieran un poco de la familia. Aunque la idea pareció gustar entre algunos de los miembros de la familia, otros se opusieron rotundamente, no sé muy bien porqué, y al final la cápsula familiar no se llegó a preparar. Creo que este año voy a volver a proponerlo. Igual y hasta consigo más partidarios...
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Site Info