9:00 | Author: AMCYL


Según el director de este espectáculo, hay varios tipos de niebla, la que hace desaparecer las cosas que nos rodean, la que nos hace desaparecer de la mente de otras personas, la que envuelve los lugares de misterio y de magia. 

Nebbia, el nuevo espectáculo del Cirque Eloize en llegar a España me ha parecido fantástico. Si el primer trabajo que vi en Valladolid ya me había dejado impresionado, esta ocasión he salido del teatro complacido pero a la vez con muchas ideas y recuerdos. 

Podría decirse que hay una especia de circo ambulante y pobre que es la que va ofreciendo sus actuaciones. Al menos, tienen ese aspecto: un poco harapiento y desmadejado. Hay un enano (que luego resulta no serlo y ser, además, el mejor atleta del grupo); hay un discapacitado que sale a ratos. Intentan hacernos entender que hay una niebla que nos impide ver las cosas. 



Prácticamente todos los los desmadejados son poseedores de una gran belleza: son mujeres hermosas, hombres fuertes, que cantan bien, que saben moverse en el escenario. Creo que he visto ya todos los números que presentaron: los trapecios, la cama elástica, la tela por la que se deslizan los acróbatas, los platillos girantes, el forzudo, el contorsionista. El payaso que castiga al bueno y premia al malo... La diferencia es la gracia con la que estos artistas hacen las cosas. 





Su actitud refleja que les gusta lo que están haciendo y que disfrutan con ello. La cama elástica, por ejemplo, no llega a verse. Hay una cortina inferior que la tapa y otra superior que inicialmente deja una estrecha banda horizontal por la que ves a los atletas saltando y divirtiéndose de lo lindo. La banda visual se amplia pero nunca llega a abrirse del todo. Hay momentos en que dos de los chicos saltan hacia arriba y desaparecen por un largo rato, como si se hubiesen salido del teatro. 






El bosque de platillos girantes está hecho con mucha delicadeza. Todos los atletas participan, colocando los platos sobre los ejes y haciéndolos girar. Las luces van cambiando de color y, al final, solamente queda el bosque de platos girando en el escenario, sin ayuda de nadie. 








La pareja del forzudo y la bella hacen un número de los que se ven muy a menudo. La chica se sube, el chico la eleva, la tira al aire, la sujeta en una mano...es la sensualidad que le imprimen a sus movimientos lo que hace emocionante su actuación. Esta compañía incluye a un clown colombiano que ejerce de "maestro de ceremonias / narrador / animador" y un contorsionista paraguayo que hace cosas verdaderamente extrañas. Hay un momento en que una de las atletas se desmaya al ver el doblez que ha hecho el chico. Me imagino que el desmayo no es real pero desde luego, la sensación que da el ver al chico doblado no es para menos. No me ha quedado muy claro el rol del discapacitado (que también es un estupendo atleta), porque aunque su presencia emociona, no me resultaba necesaria. No hizo ninguna proeza en ese rol, sino simplemente, estar. 

Por supuesto, hay lluvias de objetos. Unos corchos que inundan todo el escenario y que los propios artistas tienen que barrer para poder seguir con la función, y la niebla que inunda todo. De hecho, de la ropa del clown sale constantemente niebla (no parecía que fuese mal olor...). Según entiendo, Madrid es la primera etapa de una gira por España. Espero que sea así. No me importaría nada tropezarme con ellos en algún otro lugar.

Las fotos son del sitio web de Cirque Eloize
9:00 | Author: AMCYL

He visto en Madrid lo que pensaba que era una comedia norteamericana traducida al español y que ha resultado ser una comedia escrita en español por un autor de origen norteamericana. La acción transcurre principalmente en New York, aunque los personajes viajan a Connecticut y a San Francisco. 

Inicialmente, hay una pareja, de dos chicos. Uno de ellos tiene una amiga y el otro, un amigo. Los presentan y, el resultado es, dos parejas. Estas dos parejas se llevan muy bien entre si y constituyen una especia de familia. 

En la obra vemos el desarrollo y deterioro de las relaciones entre los integrantes de cada pareja. Ted, uno de los chicos aún sigue recordando a un antiguo novio. Cuando Charlie lee a escondidas el diario de Ted le da la excusa para romper con él, en la vana esperanza de que el otro novio volverá. 

Tomás y Mar tienen una relación perfecta pero no lo es tanto. El tiene un pasado que oculta; cuando Mar lo descubre termina separándose de Tomás, aunque con ella no ha presentado ese lado oscuro de maltratador que rompió su primer matrimonio y lo alejó de sus hijos. 

Ted y Mar se quedan solos. Finalmente, Ted se da cuenta de que no debe perder a Charlie y Mar decide quedarse sola. 

Las actuaciones de los cuatro actores son brillantes. No podría destacar a ninguno sobre los demás porque todos me parecieron muy bien. Además de los diálogos entre ellos, tienen monólogos cara al público, que me parecieron harto difíciles. La obra está muy bien construida. Ha ganado algún premio en Madrid y se merece una mayor difusión porque, aunque es una obra un poco dura, tiene un buen equilibrio con momentos de humor, es ágil y te ayuda a pensar en la fragilidad de las relaciones que establecemos hoy en día. 

 Mi frase favorita de toda la obra: Después de recordar un momento de su relación con Tomás, Mar se reúne con Ted que le dice algo así como "pero que cara traes, chica" y ella le contesta: "Es que vengo de un flashback".


La foto es del blog camasymesas.blogspot.com
8:00 | Author: AMCYL





Cuando volví de México a principios de enero tuve que esperar en el aeropuerto a la salida del autobús a Valladolid y como hacía mucho frío en la calle y faltaba un buen rato, decidí sentarme dentro de la terminal (la famosa y nunca bien ponderada T-4) que además de lejana, fría y poco amigable es tremendamente incómoda.


Tras pasear un buen rato encontré unos asientos en uno de los extremos de la terminal. Al sentarme allí había dos hombres con lo que supuse que era su equipaje.

La verdad es que, a primera vista, no tenían mala pinta pero después de un rato de estar allí sentado me di cuenta que cada vez que aparecía un vigilante, ellos desaparecían por un rato y luego volvían; se turnaban para dormir en el suelo detrás de los asientos, conseguían cosas de comer y no estaban para nada preocupados por la salida de ningún vuelo.

Ya observando con más detenimiento te dabas cuenta de que la ropa no estaba tan limpia, que estaban algo desaliñados, en resumidas cuentas, que eran personas sin hogar. Hace poco leí que hay unas treinta personas sin hogar viviendo en el aeropuerto, especialmente en la T-4 (quizás porque es más difícil salir de allí).

Algunos de ellos han protagonizado ya incidentes. Por ejemplo, hubo un hombre que vivió año y medio en la T-1 y que fue tiroteado por la policía nacional cuando intentó apuñalar a dos agentes. En la T-1 también otro hombre resultó herido en la cara por otro sin hogar en una riña entre ellos.

Muchas de estas personas no aceptan que se les lleve a un albergue y las diferentes agencias gubernamentales se echan la pelota unos a otros para no intervenir, dejando el asunto sin resolver y a la vista de todos. Debe ser muy triste no tener donde vivir, tener que dormir en unos bancos incómodos, aunque sean de diseño, no tener nada para comer, sin mucha esperanza en el futuro.


Nota:
También Valladolid cuenta con su versión de la T4 en la terminal de autobuses (aunque no precisamente por el diseño). En la puerta que da a la calle San José duermen unas 8/10 personas con la simple protección de unos cartones. 
8:00 | Author: AMCYL
El Ministerio de Igualdad ha iniciado una campaña con el lema “Saca tarjeta roja al maltratador”, una campaña multimedia para luchar contra los malos tratos a las mujeres y que cuenta con la participación de personas conocidas que animan a denunciar este tipo de conductas.

Los periodistas Iñaki Gabilondo, Ana Rosa Quintana, Susanna Griso y Angels Barceló; el director de cine Pedro Almodóvar; las actrices Blanca Romero y Amaia Salamanca; el cantante Miguel Bosé; los presentadores Pablo Motos y Jordi González…

Todos podemos participar en la campaña, haciéndonos una foto con una tarjeta roja (en la web se puede descargar una) y subirla al sitio web para incluirla entre los famosos. No está mal que tu foto salga al lado de Blanca Romero o de Miguel Bosé...


8:00 | Author: AMCYL

El actor australiano Hugh Jackman, famoso por interpretar a Lobezno en la saga X-Men, cuenta, entre sus muchos valores, el de saber bailar y lo demuestra en este anuncio para la marca Lipton Ice Tea, de la que es imagen.

La verdad es que puede resultar peligroso tomar esa bebida porque, después de unos sorbitos, el señor se pone a bailar por todo el hotel, supuestamente, un local en Japón aunque, según las fuentes, el rodaje se hizo en Río de Janeiro aunque no hay ni una mulata a la vista.

Por cierto, conviene fijarse: la botella de té está llena por encima de la etiqueta cuando se pone a bailar. Cuando se vuelve a sentar está casi vacía. ¿Quién se bebió el té?


8:00 | Author: AMCYL

En el Blog de Publicidad me encontré un enlace a una "activación" que me ha parecido brillante. La marca de cerveza Heineken organizó un concierto y recital de poesía al que numerosas mujeres fueron invitadas.

Como es lógico, no iban a ir solas y llevaron a sus maridos, novios y amigos que hubiesen preferido estar en un importante partido de fútbol que se jugaba esa misma noche, a la misma hora.



En el video vemos llegar a la gente al concierto, la mayoría de los hombres con cara de "¿qué he hecho yo para merecer ésto?". Lo que no saben es que hay cámaras que están transmitiendo su llegada...al estadio de fútbol. Cuando el concierto comienza se va desvelando el secreto. Por detrás de los músicos se empiezan a proyectar imágenes alusivas al fútbol y, finalmente se anuncia que se podrá ver el partido. Este es el video:

Category: | Leave a comment
8:00 | Author: AMCYL
Frente al Congreso de los Diputados, en Madrid, hay una estatua de Miguel de Cervantes en una pequeña plaza. En unas obras que se han estado haciendo para un aparcamiento se ha encontrado debajo de la estatua una cápsula del tiempo colocada allí en 1834.

La cápsula contiene dos ejemplares del Quijote, láminas con la imagen de la reina Isabel II, monedas, documentos, discursos y un listado de quién era quién en la ciudad en aquellos años. La cápsula estaba en una caja de plomo, con láminas de cristal y había sido rociada con un fuerte tóxico para proteger los documentos.

Aunque no se sabe a quién se le ocurrió la idea de la cápsula de 1834 sí a quien le tocó cubrir los gastos: Manuel Fernández Varela, comisario general de la Cruzada, la institución heredera de la Santa Inquisición. Ahora se está preparando una nueva cápsula para colocarla en el mismo sitio, con monedas actuales, un mapa del metro, la Constitución, fotos de los reyes y de los príncipes, una guía de turismo y hasta un reproductor de MP3. Según parece, se sabe que hay otras cápsulas antiguas en diferentes puntos de la ciudad y se ha vuelto costumbre colocarlas en los edificios públicos de nueva construcción.

Recuerdo que hace algunos años propuse a mi familia que creásemos nuestra propia cápsula del tiempo en unas navidades. La idea es que colocaríamos en ella objetos, notas, fotografías de todos los presentes para que los nietos, o bisnietos, o los que siguiesen la abriesen cuando ya no estuviéramos y conocieran un poco de la familia. Aunque la idea pareció gustar entre algunos de los miembros de la familia, otros se opusieron rotundamente, no sé muy bien porqué, y al final la cápsula familiar no se llegó a preparar. Creo que este año voy a volver a proponerlo. Igual y hasta consigo más partidarios...
8:00 | Author: AMCYL

Esta semana santa tuve ocasión de asistir a una representación de La Pasión de Cristo por el Grupo Corsario en el Teatro Principal de Medina de Ríoseco. La obra se apega bastante a las representaciones de este tipo sobre la Pasión de Cristo pero adopta una iconografía muy interesante ya que en muchos momentos los actores adoptaban poses que recordaban cuadros y esculturas muy conocidos.


De hecho, en algunos casos las posturas eran prácticamente idénticas a las de los pasos que habían estado desfilando por las calles de Valladolid en las distintas procesiones. La música y la iluminación apoyaban de manera muy eficaz la representación, que resultaba muy emocionante. Hay que destacar el buen trabajo hecho por todos los actores, especialmente el actor que representaba a Jesús y la actriz que representaba a María.









Como no había programa de mano no sé si serían los mismos que aparecen mencionados en la web de Corsario. La obra lleva muchos años en el repertorio de Corsario y cada año se representa en diferentes lugares durante estas fechas. La he encontrado altamente recomendable.
8:00 | Author: AMCYL
He leído hace poco el caso de una mujer ecuatoriana que fingió haber sido víctima del atentado del 11 de marzo en Madrid. La mujer consiguió que el gobierno le diera una vivienda, indeminizaciones, pensiones y hasta la nacionalidad española.

Me ha parecido completamente inaceptable que esta mujer haya conseguido todo eso fingiendo que viajaba en los trenes afectados por las bombas cuando ni siquiera estaba cerca de allí en el momento que ocurrió todo.

Creo que las autoridades actuaron de buena fé pero me parece que pecaron de un poco/mucho de ingenuidad en este caso y que la mujer supo aprovecharse muy bien de la situación. Al parecer, ha terminado por confesar el engaño y ahora se está estudiando pedirle la devolución de todo lo que recibió. Hay un video que se puede ver en este enlace.

Para mi, lo peor de todo este asunto es que esta señora con su actitud ha dañado la imagen de los inmigrantes, que había muchos, en los trenes y en general. Sabemos que no podemos descartar la posibilidad de otros atentados o accidentes masivos. ¿Creerá la gente a los inmigrantes que aparezcan después de esos eventos diciendo que resultaron damnificados? ¿Les darán piso, nacionalidad y pensión? ¿O se acordarán de esta señora y no les harán ni caso?
23:32 | Author: AMCYL
Ayer estuve en la Procesión General de Valladolid que agrupa a todas las cofradías de la ciudad con sus "pasos" que representan, de forma cronológica, los diferentes momentos de la Pasión de Cristo. Es una de las actividades más importantes de la Semana Santa en esta ciudad. No pude menos que comparar estas actividades con mis recuerdos de la Semana Santa en México.

Cuando era pequeño, vivíamos en el Centro Histórico de la ciudad. El domingo de Ramos siempre comprábamos una "palma" que se guardaba todo el año y con mi madre iba al cine, que estaba muy cerca, a ver las correspondientes películas que yo llamaba "de Semana Santa" porque solamente se veían por esas fechas pero que en el medio cinematográfico se llaman "Péplum" y que básicamente contaban historias de gladiadores, mártires y santos variados. Tenían unas bandas sonoras muy características y siempre, siempre, la música subía cuando aparecía el salvador o cuando ocurría algún milagro.

Con mis hermanas, íbamos a hacer la visita de las "siete casas" para ver las iglesias que había en el barrio. Ver, lo que se dice ver, no se podía mucho porque los altares (en las iglesias con más medios) y las imágenes (en las más "populares") estaban cubiertas con paños negros y morados. Eran días en que se guardaba mucho silencio. La radio solamente emitía música sacra, se comían cosas que no llevasen carne y, la verdad, es que era un poco aburrido.

Finalmente, el sábado "se abría la gloria" y ya volvías a la normalidad, que en casa significaba poder comer cosas especiales, por ejemplo, el bacalao y la capirotada (un postre a base de pan, miel, queso y pasas). En algunos barrios la gente arrojaba cubos de agua por las ventanas y ya podías hacer ruido, escuchar otra música y las películas de santos se guardaban hasta el año siguiente. Aunque íbamos siempre a la iglesia, a la salida mis hermanas compraban "pan bendito" y a mí me compraban una "matraca" para hacer ruido y me divertía mucho.

Cuando nos mudamos a una urbanización en las afueras de la ciudad, las cosas cambiaron. Cerca ya no había siete iglesias para visitar, la televisión pasó a sustituir al cine y ya no era necesario ir lejos para ver a los gladiadores, las vestales y los santos; al menos las tradiciones gastronómicas si se mantenían y seguíamos comiendo la receta tradicional de bacalao y la capirotada; de hecho, algunos familiares aparecían milagrosamente esos días para comer estos guisos, lo que seguramente me hizo perder un poco de mi fe. No me gustaba nada que vinieran visitas porque no solamente comían de los guisos que me gustaban sino que tenían el descaro de llevarse alguna porción a casa, dejándonos con menos cantidad de cada guiso (y eso que mi madre preparaba cazuelas enormes de cada uno).

Luego, se empezó a perder la fe de forma generalizada. Los gladiadores, las vestales y los santos se podían ver, si así lo querías en el televisor del hotel y era mucho más divertido visitar las siete playas en vez de las siete casas; en la piscina no tenías que guardar silencio (es imposible demostrar "recogimiento" en bañador) y la matraca ya no hacía falta. A tu alrededor, todo el mundo hacía muchísimo ruido.

Ayer en la procesión hubo un momento en que me pregunté cuánta de esa gente estaba allí porque quería estar y cuánta, especialmente los más jóvenes, estaban allí porque sus padres les habían apuntado. A juzgar por los bostezos, caras de aburrimiento y gestos de hastío, creo que la mayoría. Lo que señala a que estos chicos en cuanto puedan, se irán a las siete playas...
Category: | Leave a comment

Site Info