9:00 | Author: AMCYL
Otra de las actividades típicas de diciembre en México, es asistir a una "pastorela". En Valladolid, la Asociación de Mexicanos" realizó su propia representación, este año con un nuevo guión y con un amplio equipo de actores.

En México tuve ocasión de asistir a dos de estas representaciones. Una de ellas ha sido la representación realizada en la escuela de una de mis sobrinas pequeñas. Obviamente, el texto era sencillo y la narradora -la maestra- dirigía toda la acción, llegando incluso a recordar a los niños los diálogos que se les habían olvidado. Ha sido entrañable y algunos de los niños tuvieron bastante éxito en sus papeles.

La otra fue la representación de "Los Cómicos de la Legua" en Querétaro. Esta es una compañía estable, con más de 50 años de trabajo, que cuenta con su propio teatro, semejante a un corral de comedias.

La obra fue realmente brillante, con música, bailes y un excelente trabajo por parte de los actores. Los demonios lucharon contra los ángeles para convencer a los pastores y evitar que llegaran al portal de Belén. Hubo hasta una intervención de Michael Jackson pero, finalmente, los pastores llegaron a su destino.

Me pareció muy gracioso y me gustó la introducción de elementos modernos como la música de Jackson que para muchos fue una sorpresa. Es común en estas obras hacer alusión a personajes y situaciones de actualidad para mantener la actualidad de las pastorelas.

Espero que el año que viene, AMCYL ofrezca nuevamente esta actividad.
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Site Info